22/08/2019
Martes 24 de Abril de 2018 Política

Por la fisura de Cavalieri, queda en suspenso por dos semanas el acuerdo en Carrefour

 

 

Con un acuerdo que no convencía ni a propios y ajenos, entró en un limbo de dos semanas el acuerdo entre Carrefour, el Gobierno y el sindicato de Comercio. Es más, si bien resta homologarlo, ya hay voces que denuncian el salvataje que firmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuesta más de $800 millones que se perderán de las arcas del Estado. Todo en medio de la la quita de impuestos para aminorar el impacto de la ola de tarifazos.

Cuando se comenzó a poner la lupa en la letra chica del convenio entre la cadena de supermercados francesa y el ministerio de Trabajo para aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), afloraron las amenazas de conflictos laborales y demandas de diferentes sectores. Si el acuerdo entra en vigencia, la empresa no pagará el 50% contribuciones patronales por dieciocho meses, tendrá la potestad de cerrar sucursales con solamente 30 días de anticipación (previo aviso a Triaca) y tampoco incluirá la evasión por no aplicar el aumento paritario.

 

La punta de la lanza que agrietó el acuerdo fue la sombra que comienza a asomar detrás del inoxidable Armando Cavallieri, mandamás del sindicato de Comercio. Un sector opositor que amenaza con desbancarlo, liderado por Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes y subscretario de Asuntos Internacionales del sindicato se rebeló contra el PPC. Piden que los retiros sean del 150% y no “hasta”, como dice actualmente.

 

"Confiamos en que se puede resolver el tema salarial, que es el gran reclamo nuestro. Los retiros no tienen que ser hasta 150%, tiene que ser al 150 por ciento", le dijo Amado a Infobae.

 

La firma tiene 19 mil empleados en todo el país y cobran -en promedio- $20.000. Según publicó el portal LetraP, el abogado laboralista Gonzalo Espinoza Paz fue quien realizó el cálculo ya que sigue la situación de cerca.

Como se mencionó al principio, el daño en las cuentas gubernamentales es mucho más difícil de precisar: Carrefour se ahorraría bastante dinero en salarios, aportes y contribuciones ya que no aplicará los aumentos paritarios (es decir, el 15% que firmó hace semanas Cavallieri) en la mayoría de los sueldos.  

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]