26 proyectos: insiste la oposición con una "coalición" anti-tarifazos

Sorpresivamente, el principal vector del reclamo no es el kirchnerismo: lo protagonizan el peronismo federal, que responde a los caciques provinciales y el Frente Renovador. Ambos convocaron a una sesión especial para tratar diferentes tipos de proyectos que buscan retrotraer las tarifas. No obstante, el bloque del santafesino Agustín Rossi fue más allá: además de buscar volver a los valores de luz, gas, cloacas y agua del 2017, congelaría los aumentos hasta el 2019.

La discusión de los tarifazos es una tema que el Gobierno no está dispuesto a discutir en el Congreso. Así lo hizo saber con su lobby para impedirlo. Ahora, a casi una semana de aquella sesión que terminó abruptamente por decisión del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, la oposición vuelve a la carga.

"Es bueno que Macri haya aceptado que hay que bajarles impuestos a las tarifas, pero esperamos que el gobierno nacional dé el ejemplo y baje el IVA (que representa el 21% de la carga tarifaria). Así, se trataría de un esfuerzo compartido con las provincias, ya que el IVA es impuesto coparticipable", sostuvo irónicamente el diputado renovador Marco Lavagna, la espada económica del bloque que comanda Graciela Camaño.

"Hay que ser responsables, se pueden debatir en el Congreso las tarifas, pero no se puede intentar modificarlas: esa es una facultad delegada al Poder Ejecutivo. Además, ponerse a hacer números con una lapicera sobre una banca sería para el Pulitzer de la irresponsabilidad", le contestó elípticamente el jefe del interbloque, el radical Mario Negri.

Por un voto, la oposición se quedó la semana pasada sin quórum. Ahora, en donde probablemente consigan el número, el problema es otro: no tiene un dictamen. Traducción: deberán reunir dos tercios de la Cámara. La muñeca parlamentaria de Cambiemos vuelve a quedar puesta a prueba para evitarlo. Los "federales” convocaron para esta tarde a las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, aunque el movimiento sería simbólico. Resta el veredicto de las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por fuera de las cuestiones técnicas y numéricas, que se vuelva a conformar una coalición de tribus opositoras configura un serio riesgo para el Gobierno en el Congreso. Lo que parecía ser una excepción se convierte -de a poco- en regla: desde la izquierda hasta el kirchnerismo, pasando por el PJ "dialoguista” unen fuerzas. Para peor: comienzan a coincidir en sus opiniones.

Un dato: se presentaron 26 proyectos en total que buscan ponerle coto a los tarifazos. De todos aquellos, los más importantes son los que presentaron -en conjunto- el FR y el peronismo de los gobernadores y el kirchnerismo.