La decisión del Gobierno de "coparticipar” el costo político y financiero del tarifazo con los gobernadores tiene efectos múltiples. Tras la reunión entre los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Rogelio Frigerio (Interior) con funcionarios encargados del área energética de cada provincia en el Consejo Federal de Energía para definir el futuro de las boletas de gas y luz dejó la pelota en territorio de los gobernadores: en los próximos días comenzará a definirse qué caciques apoyarán el deseo de la Casa Rosada y cuáles no.

Impuestos: se suman la Ciudad, la Provincia y Santa Fe al pacto tarifario de Macri y presionan al resto de las provincias

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, al igual que el gobierno porteño, ya le dieron luz verde al deseo del presidente Mauricio Macri; Mendoza -cuyo gobernador Alfredo Cornejo fue protagonista del debate interno en Cambiemos- ya avisó que no lo hará porque "en los últimos años se realizaron ajustes en los ingresos brutos, lo que llevó a una incidencia en las boletas por debajo del 4%”, detalla La Nación. Todavía es una incógnita qué harán los mandatarios "amarillos”: Horacio Rodríguez Larreta (Capital) realizó el anuncio. "Llevaremos a cero los ingresos brutos”, aseguró el alcalde porteño.

Larreta hizo el anuncio oficial durante una conferencia en la que también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda, Martín Mura; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; y los legisladores Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Maximiliano Ferraro.

Por ahora, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdez (Corrientes) mantienen silencio y el hermetismo sobre la postura que tomarán.

Mientras el mandatario les pedía a los gobernadores e intendentes que eliminen los impuestos que rigen sobre las boletas de los servicios públicos y a la gente que asuma "la tarea de consumir menos”, Vidal, desplegaba una pata fundamental del plan: dar el puntapié inicial con el ejemplo. Anunció la rebaja impositivas en las boletas.

"Las provincias tienen que ser parte de este esfuerzo. Hoy nos sumamos nosotros al pedido del Presidente y eliminamos los impuestos. Se reducirá un 15,5% en promedio de la electricidad, un 6,3% la factura de gas y un 6,2% en el agua”, sostuvo la mandataria bonaerense.

En el hilado fino del anuncio, los números que asoman son de alcance modesto. El ahorro puede ir de $18 a $60 en el gas dependiendo del consumo por mes. Por ejemplo: en clientes que abonen $2000 por bimestre, el ahorro será de $125. En el caso de la luz, la rebaja será del 15% en dos tramos, aunque para eso necesita convalidar su decisión en la Legislatura. Con el agua, el impacto es todavía menor: Aysa, la empresa que aglutina a gran parte de los bonaerenses está bajo la órbita nacional y el anuncio solo impactaría en la empresa provincial de aguas, que cada vez brinda el servicio solo en algunos municipios. Una incógnita es saber cómo impactará en la caja provincial.