Los tarifazos en los servicios golpearon en un lugar incómodo para el gobierno: la clase media. La mayoría de sus votantes, según las encuestas propias y de otros, reflejaron el malestar social y las críticas por los aumentos en las boletas de luz, agua y gas. 

La alarma también llegó al Círculo Rojo, preocupado por el impacto que las subas podrían provocar. Primero, Carlos Pagni, en su columna en La Nación, abordó el tema apenas impactó en la agenda y apuntó contra Elisa Carrió y el radicalismo como las caras visibles de la "resistencia” dentro de Cambiemos. Consideró, a su vez, que se trató de la "primera crisis desde que llegó al poder".

En Clarín, por su parte, Marcelo Bonelli se refirió al tema y fue a fondo: habló de un boicot contra la Casa Rosada con Alfredo Cornejo, el presidente del radicalismo, como principal protagonista. "Macri defiende a Aranguren y considera inoportuna y demagógica” la posición de Cornejo y Carrió”, aseguró Bonelli.

Una voz que al Gobierno le obsesiona y prefieren tener de su lado es la de Jorge Lanata. El conductor de Lanata Sin Filtro en Radio Mitre apuntó contra el corazón de la medida de Cambiemos y expresó su preocupación: "Empiecen por otro lado, no por las tarifas de la gente”.

"No es justo una persona que pague un gasto corriente endeudándose”, argumentó y profundizó: "Si no se puede arreglar un problema en 10 minutos, tardemos 20 años. No está bien que mis gastos regulares los tenga que pagar en cuotas”.

El Círculo Rojo está con la guardia alta y en una posición crítica por el impacto de los tarifazos en medio del operativo reelección que encabeza Cambiemos. Señalan a Carió y al radicalismo, pero consideran que el malestar social de la clase media por las subas puede traducirse en votos de cara al 2019.

Lanata se sumó entonces a las críticas de Pagni y Bonelli y pidieron, sin mayores titubeos, consideración para amortiguar el impacto de las subas. Mauricio Macri, con Juan José Aranguren (ministro de Energía), advirtió al Círculo Rojo que no se correrá de su posición y mantendrá la estrategia de sostener a rajatabla (con la inclusión de las cuotas) el ajuste en las tarifas.