En Cambiemos buscan detener las repercusiones sobre el tema central de la semana: los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas. El malestar social, las críticas de la oposición y las reuniones urgentes en la Casa Rosada no hicieron más que incrementar la preocupación.

En este sentido, mientras el Gobierno se debate entre las peleas internas y el plan B para moderar el impacto de las tarifas, un mensaje desde el Vaticano, con el papa Francisco como protagonista, colaboró para correr del centro de escena la cuestión tarifas y alterar la agenda, al menos por un rato.

Tanto La Nación como Clarín eligieron como portada principal las críticas de la Iglesia hacia la despenalización del aborto, un tópico que no estaba en primera plana a pesar de que estas últimas semanas se llevaron a cabo las primeras audiencias.

El comunicado no fue difundido por escrito, sino de una manera innovadora para la CEA: a través de un video, que subieron a su canal de YouTube, en el que los obispos expresan los fundamentos con los reiteran una vez más la postura de la Iglesia en contra de los proyectos.

"Una Nación democrática, moderna y progresista debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", señala la declaración suscripta por un centenar de obispos.

La presión de la Iglesia a los legisladores

Después de citar palabras del Papa Francisco en defensa del "inocente que no ha nacido y de los pobres que ya han nacido", la CEA alienta a los legisladores a que "se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de 40 años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo".

El discurso completo de la Iglesia