En una jugada más que anticipada y a la espera de un fallo que pondría a Cristobal López a prisión, la AFIP pidió que el empresario, su socio Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray vayan a juicio en la causa "OIL Combustibles”.

AFIP puede hacer estas cosas en el expediente que tiene el juez Julián Ercolini porque es querellante, es decir, es parte de la causa por considerar que fue "damnificada” de la maniobra que habrían realizado los empresarios al no haber pagado 8000 millones de pesos en impuesto a los combustibles de la petrolera.

Para AFIP, la causa ya está terminada y no queda otra cosa que enviarla a juicio. Habló de un "plan sistemático urdido desde la propia AFIP en los más altos niveles de conducción” (en referencia a Echegaray) para que López y De Sousa pudieran desarrollar su maniobra "sin ser molestados”. Este es el primer paso para que la causa vaya a debate. Deberán opinar ahora la fiscalía y las defensas y luego, Ercolini estará en condiciones de elevar el expediente.

Mientras tanto, hay expectativa por la decisión que debe tomar la Cámara de Casación al respecto de los procesamientos que habían sido fijados primero bajo el delito de "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública” pero que los jueces de la Cámara Federal cambiaron por "retención indebida de tributos”. 

Fueron Eduardo Farah y Jorge Ballestero también quienes liberaron a los dos empresarios, lo que ocasionó que fueran criticados desde el Gobierno y acusados por Lilita Carrió de recibir una coima. Ante este fallo, el fiscal de Cámara Germán Moldes reclamó que vuelvan Cristobal y De Sousa a la cárcel y que a ellos se les sume Echegaray, que nunca estuvo detenido.