Disney Pixar ya le tomó el gusto a hacer secuelas de clásicos éxitos años después de las originales. Tanto Toy Story 3 (¡ya anunciaron la 4 para el 21 de Junio de 2019!) como Monsters University y Buscando a Dory supieron mantener su especial esencia aunque con una historia completamente distinta que cautivó a los más chicos y trajo nostalgia a quienes crecieron con las originales.

Ahora es el turno de los superhéroes en la segunda parte de Los Increíbles. Luego de una larga y creativa campaña promocional, llegó el trailer y ya dio para hablar. En la primera película (¿spoiler?) vemos como Bob y Helen, superhéroes retirados, forman una familia con tres hijos que luego aprenden a tomar ventaja de sus poderes y salvan la ciudad.

En Los Increíbles 2, a pesar de que hayan pasado 14 años, seguimos la historia inmediatamente después de la anterior, pero llegó el turno de las mujeres. Ya Helen, o mejor dicho, Elastigirl, nos lo había advertido en la primera entrega: "¿Dejar que los hombres salven al mundo? No lo creo".

Ahora deja de ser ama de casa y su merecido nuevo trabajo la pone como la esperanza para que los superhéroes vuelvan a tener una buena reputación. Mientras tanto, su esposo Mr. Increíble se queda en casa lidiando con sus hijos adolescentes, Violeta y Dash, y su bebé, Jack-Jack, que todavía no controla sus poderes.

Un escenario completamente revertido a los estereotipos que estamos acostumbrados a ver. Salvar al mundo no es fácil y menos lo es realizar las tareas diarias de una casa. El trailer ya nos muestra situaciones cotidianas que nos harán partir de risa y promete dejar escenas icónicas como Frozono buscando su traje en la primera película. Claro que no podemos dejar de mencionar la vuelta de Edna Moda, otro ícono femenino que no pide perdón por cómo es.

De las 20 películas que realizó Pixar, esta es apenas la cuarta con un personaje principal femenino. Las anteriores fueron Valiente (2012, película increíblemente feminista que no recibió suficiente atención), Intensamente (2015) y Buscando a Dory (2016). Pero no todo se trata sobre la representación en pantalla.

Cobra un sentido mucho más especial si tenemos en cuenta que el corto que se mostrará antes de la película, como es tradición en Pixar, fue realizado por la primera directora mujer en trabajar para la compañía. Se trata del cortometraje Bao, dirigido por la china Domee Shi, quién se inspiró en la cultura culinaria de su país para traernos esta adorable historia. Más que aplaudir este logro: era hora, Pixar, y sabemos que pueden hacer más.

Elastigirl llega en un momento clave. Promete convertirse en un ícono feminista en medio de una ola de empoderamiento en la industria, que se viene reflejando en las denuncias a abusos con las campañas que dicen basta y llegan a las premiaciones más importantes como los Oscars.

Los Increíbles 2 se estrena el 14 de junio de 2018 y podremos ver como Elastigirl se pondrá, tranquilamente, al nivel de Wonder Woman. No solo llevará a los más pequeños el ejemplo de que las mujeres también podemos ser fuertes y salvar al mundo, sino que al mismo tiempo se pueden tener debilidades, compasión y ser una gran madre. Las expectativas llegan hasta el infinito y más allá.


FunFact ®: En 2017 Los Increíbles 2 ya había quebrado el récord por el teaser trailer de una película animada con mayor cantidad de visualizaciones en su primera semana, con 113 millones de vistas.

Teaser Trailer