Estas últimas dos semanas toda la atención estuvo concentrada en la segunda temporada de esa cosa horrible y nefasta conocida como La Casa de Papel; sin embargo, Netflix, sabiendo que existe un público que todavía busca contenido original y, sobre todo, de calidad, también estrenó dos películas de producción propia que requieren una atención superior a los atracadores.

Estamos hablando de la comedia romántica Feliz Aniversario y del drama 6 Globos, dos contenidos de esta plataforma que viene entregando muchos mejores títulos en películas, (Aniquilación es un gran ejemplo), que en las series.

Feliz Aniversario

Los primeros minutos de Feliz Aniversario, la película que llegó a Netflix el 30 de marzo, dejan en claro que se trata de una comedia agridulce: en la mañana de su tercer aniversario, Mollie le confiesa Sam que ya no es feliz y que "extraña a la persona que conoció hace tres años".

La película nos cuenta la historia de este noviazgo haciendo un recorrido por todos sus momentos como tal, los buenos y también los malos. Esos que a la vista de cualquiera pueden parecer ridículos, pero, en realidad, todas las parejas después de un par de años se pueden identificar.

Mollie sabe que ninguna relación es perfecta, pero ella quiere encontrar el amor más "perfectamente imperfecto" que pueda.

Muchas comedias románticas siempre tratan sobre dos temas: conseguir a la chica de tus sueños o la interminable búsqueda del indicado. Eso hace de Feliz Aniversario una película diferente a simple vista, rara vez tenemos la oportunidad de ver la vida cotidiana de una pareja que lucha por descubrir si son felices juntos.

Mollie sabe que ninguna relación es perfecta, pero ella quiere encontrar el amor más "perfectamente imperfecto" que pueda. La película funciona entonces como un recordatorio de que el amor, y sus relaciones, muchas veces son una lucha diaria.

Lo otro más importante, o al menos lo que yo celebro, es la aparición de Noel Wells como la heroína definitiva de las comedias románticas. Eso y un perro muy adorable ya son dos razones más que válidas para ver esta película.


6 Globos

Durante los primeros 15 minutos de 6 globos, la película que estrenó Netflix el 6 de abril, podemos llegar a pensar que estamos viendo una de esas comedias que deambulan por el BAFICI. No sólo por la presencia de Abbi Jacobson de Broad City, sino por el tono de las primeras escenas.

Katie necesita tener todo bajo control y se la nota un poco nerviosa tratando de que la fiesta sorpresa que organiza para su novio sea lo perfecta que ella imagina. Todo empieza a derrumbarse cuando el padre no puede pasar a buscar a su hermano Seth (Dave Franco), un adicto a la heroína que está pasando por una recaída.

En los próximos 71 minutos vemos la interacción entre hermano y hermana, sobre la horrible situación en la que se encuentran y la relación de ambos con la pequeña hija de Seth.

Resultado de imagen para 6 balloons pelicula
Resultado de imagen para 6 balloons pelicula

A medida que la película avanza nos sumergimos en la pesadilla de Katie. Ella se ve arrastrada a la sombría realidad de su hermano y nosotros presenciamos el disgusto y la súplica por aliviar temporalmente el dolor de un adicto.

Y ahí es cuando la película realmente levanta vuelo: con una colección de escenas difíciles que pueden resultar incómodas de ver, pero son retratadas con un compromiso tan crudo que persisten mucho después de que termina la película.

Así como en Feliz Aniversario teníamos una mirada distinta a las comedias románticas tradicionales, en 6 Globos lo importante es el retrato de un adicto a la heroína de clase media, rodeado de personas que lo aman y lo apoyan, a diferencia de lo que vemos normalmente, más cercano a la marginalidad y al abandono.

6 Globos es el retrato de un joven de clase media adicto a la heroína, rodeado de personas que lo aman y lo apoyan, a diferencia de lo usual, más cercano a la marginalidad y el abandono.

6 Globos no es una película fácil, pero sí es una muy buena película. Abby Jacobson y Dave Franco, mucho más cercanos a la comedia, demuestran que pueden hacer drama sin problemas, tienen una química muy buena juntos lo que ayuda a sentir más cercanos a estos personajes.

La película es un reflejo breve y nítido del horror de la adicción. No necesitas un profesor de filosofía hablando en catalán para acentuar la obvio cuando hay una buena historia.