Muerte de Maldonado: encuentro con el papa Francisco, la desmentida del juez al testigo E y los datos sobre la autopsia

Papa Francisco

En diciembre, el Sumo Pontífice recibirá a la familia de Santiago Maldonado. Desde la Santa Sede comunicó que, cuando regrese del viaje que hará a Bangladesh y Myanmar, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, los esperará en el Vaticano. 

La confirmación se dio a través de una carta que Francisco envió a la familia tras recibir una misiva de la madre de Santiago, Stella Maris Peloso. 

Muerte de Maldonado: encuentro con el papa Francisco, la desmentida del juez al testigo E y los datos sobre la autopsia


Testigo E 

Este joven de entre 17 y 18 años se convirtió, casi sin querer, en el testigo más importante del caso. Quizás por mantener su identidad reservada es que la prensa pudo jugar más con las especulaciones sobre su persona y declaraciones. 

Según Clarín, en un testimonio tomado por los abogados Fernando Cabaleiro (de la ONG Naturaleza de Derechos) y Carlos González Quintana (de la APDG de Córdoba) en la primera semana de septiembre, el joven cambió su versión de los hechos y admitió haber visto a Maldonado perderse en el agua después de soltarle el brazo mientras cruzaban el río Chubut. 

Según Clarín el joven cambió su versión de los hechos y admitió haber visto a Maldonado perderse en el agua después de soltarse al cruzar el río Chubut

Este diario insiste en que el “Testigo E” dio declaraciones con el único propósito de acceder a la recompensa que ofrecían por los datos de Santiago. Con toda la RAM en contra (que lo había “obligado” a mentir sobre gendarmería) y el triste consuelo de saber dónde estaba su compañero, ayudó en el rastrillaje que dio, finalmente, con el cuerpo.

El "Testigo E" nunca declaró ante el juez Lleral

Sin embargo, en este juego de operaciones que no se detienen, la vocera de la comunidad –Soraya Maicoño- desmintió ante Página 12 el hecho de que se haya quebrado el “Testigo E”. De hecho, el testigo nunca declaró ante el nuevo magistrado, Gustavo Lleral. Por lo tanto, no pude desdecirse de sus palabras. Cuatro fuentes afirmaron a Página12 que “E” no declaró en los expedientes que se instruyen en Esquel. Además, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo que no hubo ninguna declaración testimonial previa al rastrillaje.

En la nota del diario, por ejemplo, es Carlos “Chuzo” González Quintana quien afirma que de Clarín lo llamaron para “afirmar cosas que no son”. “Él quería que yo le afirme que el relato del testigo E, que nosotros efectivamente presentamos ante la CIDH, fue tomado por mí, algo que en ningún lado figura que haya sido así”, denunció el letrado sobre el llamado del periodista Claudio Andrade.

Autopsia

Según los 50 peritos, la fecha y causa de la muerte de Santiago se seguirá investigando y arrojará los resultados en unos 15 días. 

Tal como adelantó el juez Gustavo Lleral, el cadáver del joven de 28 años no presentó lesiones que puedan relacionarse con golpes o con heridas de algún tipo de arma. El cuerpo tenía “mucha agua en los pulmones”, probablemente producto del intento por respirar mientras se sumergía. La clave, entonces, afirman que será analizar los microorganismos hallados en su interior. 

El resultado de este análisis puede determinar si lo hallado corresponde al tipo de microorganismo que viven en el río Chubut

Según explicó el diario Infobae, cada medio ambiente tiene su propia colonia de seres vivos microscópicos. El resultado de este análisis puede determinar si lo hallado corresponde al tipo de microorganismos que viven en el río Chubut. 

Lo que quedaría dilucidar es si fue ahogado a propósito o empujado al agua, o si simplemente se tiró en la desesperación de no ser atrapado por los gendarmes.