15/09/2019
Miércoles 11 de Abril de 2018 Desfile de poder

Bafici: la vida punk de Vivienne Westwood

Mientras a fines de los sesenta miles de jóvenes se revelaban dejando crecer su pelo y comenzaban a vivir sus vidas bajo la consigna “paz y amor”, en Londres otra revolución se estaba gestando. De esas entrañas nacería la irreverente figura de Vivienne Westwood, que con un enorme cartel rosa en el que se podía leer SEX, provocaba a la recatada sociedad británica inaugurando una tienda de ropa punk junto a su pareja y manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren.

Fuente: Stylehouse

En el marco del festival de cine BAFICI, se proyectará el documental de Lorna Tucker “Westwood: Punk, Icon, Activist”, que recorre la vida de la icónica diseñadora y registra su influencia, no sólo en la industria fashion sino en la cultura y la sociedad inglesa. Mediante un extenso archivo fotográfico y una serie de entrevistas con amigos y familiares, el documental se adentra en la fascinante historia de Vivienne Westwood. La directora se interesa en las contradicciones que han marcado la trayectoria profesional de la diseñadora desde el momento en el que se adentró en la moda. ¿Cómo se integra una líder contracultural como Westwood en un universo tan elitista e inherente al capitalismo?

Fuente: Screen Daily

Los aportes más significativos de Westwood en el mundo del diseño se relacionan con la recuperación del tartán, tan de moda en la actualidad, como un gesto positivo hacia el pueblo escocés, reprimido durante décadas por la corona británica. También puso de moda los borceguíes Doctor Martens, los alfileres de gancho, las cadenas y las remeras agujereadas. Repudió a la iglesia y a la monarquía cuando nadie se animaba a hacerlo, construyendo un imaginario transgresor que captó la atención inmediata de los jóvenes de aquel entonces.

Fue la precursora del DIY (Do It Yourself) combinando lencería, cierres, parches con consignas anarquistas y cuadros escoceses. De sus creencias políticas se derivaron prendas míticas como la camiseta de los cowboys o el modelo Destroy, una burla al establishment inglés que la llevó a ocupar el lugar de chica rebelde de la moda.

Fuente: Los Ángeles Times

En 1981 organizó su primer desfile junto a su compañero de vida y socio, Malcolm McLaren. Allí combinó la estética pirata con el punk, molestando al conservadurismo de la época. Después de su separación de McLaren, Westwood avanzó con sus creaciones en el mismo sentido: tartán,
drapeados, enaguas y la reinterpretación de la moda del siglo XVIII y XIX, en donde los corséts y los polisones -con los que creaba figuras exageradas y cinturas minúsculas- se convirtieron en su sello distintivo.

Fuente: Inkult Magazine

Si bien ha dedicado toda una vida a la protesta y a la visibilización de las injusticias sociales, ha cambiado el foco. Actualmente está comprometida con el cambio climático y gestiona el sitio Climate Revolution desde donde elige protestar.

Diseñadores de moda hay muchos, pero pocos con el estatus de íconos culturales que han dedicado su vida y obra a un compromiso político y a construir un mensaje que trasciende la superficialidad de la que tantas veces es acusada la industria. Un mensaje que ha durado décadas y que aún sigue vigente, vivito y coleando.

El documental se proyectará los siguientes días y horarios:

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]