La última vez que se reunieron fue el 21 de septiembre: Cambiemos no había ganado las elecciones y no se había reconfigurado el mapa del poder. Esta tarde, a partir de las 18, el encuentro tendrá su segunda parte. El ministro de Trabajo Jorge Triaca, recibirá al triunvirato de la CGT, compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, para diagramar los pasos a seguir. El temario tentativo estará puesto en blanqueo y formación profesional, aunque se espera que se hable de una posible "reforma laboral". 

"La Argentina tiene un costo laboral alto y hay que bajarlo", pidió en un comunicado la CAME

Luego del espaldarazo del círculo rojo que le dio al Gobierno en el Coloquio IDEA, en dónde se pidió a viva voz que el Gobierno trate con “urgencia” el tema de la reforma laboral habrá que ver qué sucede. Ayer, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), tomó envión y avisó: "la Argentina tiene un costo laboral alto y hay que bajarlo".

"Aunque se pague menos, en la estructura de costos de una pyme es baja la incidencia de la mano de obra. Mientras que el segundo impacto, el más negativo, es que la gente tenga menos plata en el bolsillo y eso reduce el mercado interno", alertó Daniel Moreira, dirigente Pyme 

Hoy es un día clave para saber si Triaca mantendrá su palabra de no realizar una reforma “a la brasileña”. “Acá no va a haber sorpresas ni va a caer un misil”, aseguró el ministro antes de las elecciones. Ahora, después del sismo político que significó el resultado del domingo, las dudas están puestas sobre con qué velocidad encarará las reformas el Gobierno. Luz verde ya tiene.  Otros temas a discutir serán el plan sobre un amplio perdón de deudas para empleadores, un recorte en las indemnizaciones por despido para los trabajadores no registrados y  un nuevo sistema de prácticas formativas (que el Gobierno prefiere no llamar pasantías, como en los 90).

Ayer en diálogo con Página 12, el dirigente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, expresó su preocupación sobre este puntos. Sostuvo que aplicar una flexibilización laboral no mejorará al sector productivo, y amplió: "Aunque se pague menos, en la estructura de costos de una pyme es baja la incidencia de la mano de obra. Mientras que el segundo impacto, el más negativo, es que la gente tenga menos plata en el bolsillo y eso reduce el mercado interno". 

Las cartas están echadas. El Gobierno seguramente haga valer el batacazo electoral de hace 48 horas y la CGT mira expectante. No son las únicas novedades. Ya retirado del quehacer diario sindical, Hugo Moyano monitorea con énfasis el rearmado del PJ. Ayer trascendió que se reunió con el senador Miguel Ángel Pichetto y que postula a su hijo Facundo para presidir el próximo año la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, un área estratégica para el Gobierno y los popes sindicales .