Mientras le llegan a Ezeiza los ecos de defensas y críticas, Julio De Vido fue procesado hoy por el juez federal Daniel Rafecas en uno de los expedientes que involucran a la constructora Odebrecht. En este caso, se trata de la adjudicación de la obra de ampliación de gasoductos entre 2006 y 2008,con un presupuesto de más de 2.300 millones de dólares.

Junto con el ex ministro de Planificación Federal fueron procesados el ex Secretario de Energía Daniel Cameron, y los ex Subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar. Todos están acusados por "negociaciones incompatibles con la función pública"; que tiene una pena de hasta seis años de cárcel.

Toda la maniobra habría comenzado en noviembre de 2005, cuando Odebrecht se presentó en la Secretaria de Energía para "contribuir" con CAMMESA en la "ampliación de capacidad de transporte de gas". A principios de 2006, se mantuvieron varias reuniones donde, desde Energía, se insistían con la constructora brasileña. Esto derivó, finalmente, en una licitación que, para el juez, fue direccionada desde un principio a favor de la compañía.

En la causa, Rafecas menciona notas y decisiones administrativas (que incluyen un  "memorándum de entendimiento” entre Odebrecht y la Secretaría de Energía) que le dieron la pauta de que todo estaba simulado. A De Vido lo consideró responsable de haber creado "el marco normativo" para que todo se diera y Odebrecht se quedara con la obra pública.

"Un apreciable desvío de poder por parte de De Vido, Cameron, Folgar y Marcheschi, en dirección al involucramiento ilegal de Odebrecht en la adjudicación de la obra pública", consideró el juez en una resolución de más de 300 páginas. 

El 7 de octubre, dos semanas antes de quedar detenido, De Vido había criticado a Clarín por la repercusión que le dio al llamado a indagatoria (lo tildó de "pasquín") y a los argumentos del juez para citarlo a declara. "La conclusión es que De Vido es sospechoso de negociaciones incompatibles con la función pública porque reglamentó un decreto del PEN y estableció un procedimiento para la ampliación de gasoductos", escribió en su cuenta de Twitter al mejor estilo Diego Maradona y la tercera persona.

El panorama de Julio todavía está en tinieblas. Al contrario de lo que ven desde cierto sector del Gobierno que consideran que hay un plan para liberarlo, la defensa aún no pidió la excarcelación. En las próximas semanas, varios ex funcionarios deberán blanquear sus estrategias a la espera de los fallos que se vienen en la Cámara Federal y en Casación.