Julio De Vido le pidió al juez Luis Rodriguez que suspenda su pedido de desafuero y detención en la causa Yacimiento Carbonífero Río Turbio. El ex ministro de Planificación Federal sumó una nueva estrategia: pidió declarar de forma espontánea (tiene indagatoria fijada para el 28 de noviembre) y pidió apartar del expediente al fiscal Carlos Stornelli, el primero en pedir su detención.

Más temprano, De Vido había presentado un oficio dirigido a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándole una licencia en su cargo hasta el fin del año legislativo. "Las razones que motivan mi pedido y decisión, están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención. En realidad, es la privación ilegitima de mi libertad la única

motivación que persiguen dichas solicitudes”, dijo en el escrito. También, presentó la renuncia a la presidencia de la Comisión de Energía.

¿Sigue con sus fueros?

Por más de que la Cámara le autorice la licencia, De Vido conserva sus fueros, que lo protegen únicamente de una orden de detención y no de ser investigado.

¿Cambia algo en la votación?

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene fijado discutir mañana el pedido del juez Rodriguez. Allí, el oficialismo tiene mayoría por lo que descuenta que tendrá los votos para que se trate el desafuero de De Vido el miércoles en la sesión. La licencia de De Vido, en principio, le permitiría no estar presente en la sesión, lo que significaría que la "detención inmediata” ordenada judicialmente no se ejecutaría en el Congreso.

¿Cómo sigue su panorama judicial?

Dos de las razones que la Cámara Federal esgrimió la semana pasada para ordenarle al juez Rodríguez que dictara el pedido de desafuero para la detención fueron la condición de diputado nacional y la presidencia que ejercía en la Comisión  de Energía de la Cámara de Diputados. Para los jueces, esas dos cuestiones se valoraban como un "riesgo latente” en cuanto al posible entorpecimiento de la investigación.

En caso de que el pedido de rever su situación sea rechazado, la defensa irá a la Cámara Federal, que ya tiene un pedido de suspender la solicitud de desafuero hasta que sea tratada por todas las instancias judiciales (la próxima sería la Cámara de Casación Federal).

De Vido tiene otro pedido de desafuero y detención en la causa por la compra de Gas Natural Licuado, donde fue procesado el jueves por el juez Claudio Bonadio. Además, la semana próxima se reanuda el segundo juicio por la Tragedia de Once, donde está acusado.