El triunfo ante una devaluada Selección de Italia fue simplemente un oasis en el arduo camino hacia el Mundial de Rusia 2018. Isco, Lopetegui y España se encargaron de esfumar eso que solo fue un espejismo y devolvieron a la Selección Argentina de Sampaoli al árido y caluroso desierto en el que nos encontramos.

El equipo sólido, compacto y seguro que se pudo ver en el Etihad Stadium no fue tal en el Wanda Metropolitano. Y aunque en las listas a veces se vislumbra un recambio generacional, a poco más de dos meses para la cita mundialista parece improbable que eso se traslade al equipo titular.

Arqueros

Willy Caballero tuvo una acertada actuación ante Italia y se "ganó" un lugar en la lista de 23. Sí, tan insólito como suena. Un buen partido y ya era titular. Los motivos: Agustín Marchesín nunca se afianzó y Gerónimo Rulli sufre un presente tormentoso en Real Sociedad. Sin embargo, en el papelón ante La Roja ofreció una pésima resistencia. Patearon 5 veces al arco y todas fue a buscarlas adentro. Todas.

Nadie duda -o sí- de las condiciones del calvo arquero surgido de Boca, pero si a Chiquito Romero se le critica y condiciona la titularidad a su poco rodaje en Manchester United, lo mismo le cabe a su competidor, que juega lo mismo o menos. Con ese criterio, el titular debería ser Nahuel Guzmán porque los otros dos son suplentes en sus equipos. ¿Y Armani? ¿Andrada?

Defensores

Fabricio Bustos es un gran lateral derecho, con muchísima proyección y un auspicioso futuro europeo, pero todavía exhibe grandes defectos en el retroceso, lo que evidencia una juventud e inexperiencia que pasan desapercibidas en un mediocre fútbol local. Gabriel Mercado, entonces, es un número puesto. Lo mismo sucede con Nicolás Otamendi, a quien pocas cosas se le pueden reprochar.

El problema está en la izquierda: por gustos de Sampaoli se supone que el segundo central es Federico Fazio, un defensor con destacable juego aéreo, pero con escasa velocidad que sufre cuando los laterales suben y desprotegen la zona. Funes Mori y Marcos Rojo compensan esa falencia y tienen buena salida; sin embargo, vienen de graves lesiones y el poco rodaje en 2018 los condiciona negativamente. Walter Kannemann no es una mala opción.

Resultado de imagen para marcos rojo rabona
Resultado de imagen para marcos rojo rabona

El ex Estudiantes de La Plata no está en los planes para el lateral, su puesto original. Por eso Nicolás Tagliafico ganó muchísimo terreno, incluso por sobre Marcos Acuña, quien demostró su determinación en el juego ofensivo y no ofrece tanta seguridad aérea. Aún así, el actual futbolista del Ajax no tiene el puesto asegurado, y menos todavía si se tienen en cuenta las últimas actuaciones con la albiceleste.

¿Debe regresar Rojo al lateral? Quizás ya sea tarde, pero Ezequiel Muñoz, Emiliano Insúa o Jonathan Silva merecen una oportunidad.

Mediocampistas

Javier Mascherano está descartado para cualquier planteo y solo es admisible su convocatoria justificándola desde el liderazgo y la experiencia que posee. Partiendo de esa premisa, el mediocampo es la zona más compleja a la hora de armar la lista de 23 y el equipo para el debut.

Suponiendo que Sampaoli, como mostró en los últimos partidos, renuncia a la línea de tres, en el medio habrá tres volantes por debajo de los delanteros (Spoiler) que serán Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. Entonces empieza el problema del recambio.

La lógica indica que el mediocampo en Rusia será Biglia, Lo Celso y Banega. Poco recambio. Pero teniendo en cuenta sus pésimas actuaciones, no es tan raro soñar con algunas modificaciones. Kranevitter, Ascacíbar, Pizarro y hasta Guido Rodríguez pueden ser ese volante de contención, veloz, preciso en el pase, buena ubicación en la cancha y versatilidad que Sampaoli "busca", aunque no los convoque.

Kranevitter, Ascacíbar, Pizarro y Guido Rodríguez pueden ser ese volante de contención, veloz, de pase preciso, buena ubicación en la cancha y versatilidad que Sampaoli "busca".

A su lado necesita de un jugador con similares características que pueda trasladar la pelota y clarificar el juego hacia adelante sin obligar a Messi a retroceder hasta el propio campo, lo que atenta contra sus posiblidades de desequilibrio e injerencia en el juego ofensivo.

Enzo Pérez demostró en varias oportunidades cumplir con todos los requisitos, el caso más recordado fue el partido ante Ecuador, por la última fecha de las Eliminatorias. Sin embargo, el nivel del futbolista de River bajó a tal punto que hasta es una duda para el Mundial.

Giovani Lo Celso, en cambio, adaptó su juego a esa posición en Paris Saint Germain a pedido de su entrenador Unai Emery y ya es una fija en la lista de 23 y se perfila para ser titular. Leandro Paredes, por su parte, no aprovechó de la mejor manera el amistoso ante Italia, y disminuyeron sus chances.

Puesto por puesto: los problemas y las soluciones de la Selección Argentina

Más adelante, entre los mediocampistas y defensores rivales, de frente al arco y por detrás de Agüero, Sampaoli idealiza con un revulsivo: ante Italia, Manuel Lanzini se ganó un lugar en la lista. Maxi Meza demostró rebeldía, velocidad y determinación en ataque durante los -pocos- minutos que se inquietó a España.

El caso de Banega es particular: el ex Boca goza de buen presente en Sevilla, incluso es el futbolista con mayor cantidad de pases correctos en la Champions League. Sin embargo, en la Selección Argentina alterna buenas y malas actuaciones (las malas suelen darse en partidos importantes y decisivos), lo que nunca terminó de convencer a los entrenadores.

Delanteros

En la delantera no hay recambio. Tampoco misterio. Los cuatro confirmados en la lista son los titulares ya mencionados y Gonzalo Higuaín, quien disputa el puesto de centrodelantero con el Kun. Cristian Pavón, Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Ángel Correa pelean por las dos plazas que sobran. Joaquín Correa, Mauro Icardi y Darío Benedetto ya forman parte del pasado.


El XI titular del editor (1-4-1-3-2): Guzmán; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Kranevitter; Messi, Enzo Pérez, Lanzini; Higuaín y Agüero.

Puesto por puesto: los problemas y las soluciones de la Selección Argentina