25/04/2019
Martes 27 de Marzo de 2018 Política

Indalo al borde de la quiebra y los $17.000 millones: celebera Macri la cruzada de la AFIP contra Cristóbal

El Presidente le hará un homenaje a Alberto Abad, el jefe renunciante de la entidad fiscal. La pelea millonaria de fondo y el fallo de la Cámara Federal. La libertad del patagónico y su sucesor con un pasado offshore, Leandro Cuccioli

 

La última obra del contador Alberto Abad al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue dejar al borde de la quiebra a Oil Combustibles, el corazón financiero del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López. Por eso, a pocos días de dejar formalmente el cargo, el presidente Mauricio Macri le hará un homenaje a las 10.30 en la Casa Rosada antes de que tome el mando Leandro Cuccioli.

 

Mientras la nave insignia de López surca los mares de la incertidumbre, ayer el abogado de la AFIP, el radical Ricardo Gil Lavedra apeló ante la Cámara de Casación Penal el fallo de la Cámara Federal que los excarceló y modificó el delito por el que se los acusa. Durante la audiencia, los representantes técnicos de la entidad fiscal le cerraron a al empresario la puerta a una eventual quita. "Se requeriría una ley formal del Congreso", le comentaron a La Nación. La liberación de López y De Sousa dejó en una situación incómoda al ente recaudador.

Abad continuó trabajando desde las sombras en el último mes. El lunes de la semana pasada se reunió con gran parte de la mesa chica del Gobierno: el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; José Torello, jefe de Asesores y el procurador del Tesoro,  Bernardo Saravia Frías. Allí analizaron el fallo de a Sala I de la Cámara Federal. Una coincidencia: la misma cámara (Con Eduardo Freiler, quien ya no está) sobreseyó a Macri apenas asumió en el 2015 por la causa de las escuchas ilegales.Según cuenta Infobae, dos días después ultimó detalles del homenaje de hoy con el propio Macri en la residencia de Olivos.

 

La salida de Abad de la AFIP fue sorpresiva, aunque el rumor estaba instalado hace algún tiempo y que sus discrepancias con figuras claves del Gobierno no tenían retorno. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo negó sin cesar: “Es absolutamente falso. El Gobierno lo homenajeará ya que es una excelente persona, un gran ser humano, con quien hemos trabajado sin fisuras, codo a codo”, dijo de visita en Mendoza. En la práctica, cuentan que mantuvo roces con Quintana y Gustavo Lopetegui (el otro vice) sobre dos temas calientes: qué hacer con la empresa postal OCA y el Grupo Indalo. Abad se mostró inflexible desde el minuto cero.

 

Bajo su gestión se desató el escándalo de las filtraciones de datos del blanqueo, en donde familiares del propio Presidente habían accedido al beneficio impositivo. La trama salpica hasta el propio Cuñado de Daniel Angelici. Resulta que en febrero Sergio Maguiña amenazó un superior que investiga las filtraciones o venta de los secretos fiscales.

Recuperar los $17.000 millones por evasión del impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) será tarea de Leandro Cuccioli. Apenas horas después de que se conociese su nombre como sucesor de Abad, se conoció su pasado offshore y su vínculo con Ignacio Rosner, el misterioso financista que apareció en la trama de Indalo. Como mensaje, Abad sugirió que las segundas y terceras líneas de la AFIP permanezcan bajo la gestión de Cuccioli.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]