El oficialismo no reconoce problema alguno cuando es consultado por la inflación. Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguran que el principal problema que afecta a la economía argentina "está bajando” y, en la misma línea, ratifican la meta del 15% que se fijó el 28 de diciembre.

Las expectativas de inflación subieron a 19,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central. Dujovne cree incluso que estas proyecciones comenzarán a descender en los próximos meses, cuando los números de la inflación muestren un decrecimiento.

Las expectativas de inflación subieron a 19,9%

En una entrevista al diario La Nación, Sturzenegger afirmó: "Nosotros tenemos la tarea central de bajar la inflación y todo el equipo está absolutamente convencido de que lo vamos a hacer. Nuestro sueño es que terminemos el mandato haciendo que la inflación sea un tema superado”.

"Nuestro sueño es que terminemos el mandato haciendo que la inflación sea un tema superado”

Intervenciones del Banco Central


En marzo, el Banco Central realizó varias intervenciones directas para contener las corridas del dólar. "Las metas, las tasas de interés y la intervención son parte de las herramientas que tiene cualquier banco central donde el tipo de cambio flota. El BCRA trabaja bajo el objetivo de la meta de 15%. Tiene nuestro apoyo, las herramientas y la decisión de cuando utilizarlas para cumplir el 15%.”, explicó Dujovne a Clarín.

Según afirmó Sturzenegger, "si alguien quisiera que en julio no tuviéramos más inflación, se sabe qué hacer”, aclarando que la inflación podría cortarse en seco aplicando una política monetaria de shock. "Estamos buscando que en 2018, 2019 y 2020 se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía”, señaló.

Críticas de ex funcionarios


Al ser consultado sobre las críticas de algunos ex funcionarios de Cambiemos -Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay, por ejemplo- Dujovne sostuvo que "hay gente que tuvo la chance de participar, no le fue bien y aún sueña con el poder. Hay que entender que para participar de este gobierno hay que hacerlo en equipo”.

"Hay que entender que para participar de este gobierno hay que hacerlo en equipo"



Tanto Sturzenegger como Dujovne coinciden en que el nivel de deuda del país es muy bajo y por ende, la política de endeudamiento no es un problema en la actualidad. "Tenemos un nivel de deuda bajísimo. La Argentina parte de niveles netos bajos. Así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, no es un tema”, explicó el presidente del Banco Central.