“Respetar la veda” fue la muletilla de los más importantes candidatos de Cambiemos a la hora de ser consultados por el caso de Santiago Maldonado. Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal y Marcos Peña, se escudaron en el clima electoral para no responder las preguntas sobre las pericias que se le realizaron al cuerpo hallado en el río Chubut.

Después de recordar que expresó su “solidaridad y acompañamiento” en el día de ayer, Vidal llamó a “esperar que la justicia avance”. “No voy a decir nada más porque creo que hay que respetar la veda y no hay que politizar ninguna opinión en este caso”, concluyó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, notablemente incómoda con las preguntas.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri dijo: “dejemos trabajar a la justicia. Ya en los últimos días se ha empezado a generar luz y verdad sobre lo que ha pasado y en las próximas semanas terminaremos de saber definitivamente qué fue lo que pasó”. Luego de repetir que había que “respetar la veda” e invitar a los argentinos a “que vayan a votar y se expresen con alegría en este momento”, concluyó: “todos los argentinos estamos preocupados, encima del tema y tratando de llegar a la verdad lo antes posibles que es mi compromiso”.

"Todos los argentinos estamos preocupados, encima del tema y tratando de llegar a la verdad"

“Las últimas informaciones han echado mucha luz a lo que se ha dicho que no eran cosas acertadas”, subrayó. 

En el desayuno que brindó Cambiemos esta mañana, fue Marcos Peña el interpelado y, a pesar de que le clima se tornó inconveniente, respondió: “reitero nuestras condolencias a la familia, la tristeza que provocó la noticia y reiterar nuestro compromiso con la verdad y dejar trabajar al juez y a la fiscal. Estamos más cerca de la verdad que hace una semana”. Tal como harían sus compañeros de partido más tarde, se atajó: “En el día de hoy, dado que es día electoral, creemos que el foco tiene que estar puesto ahí. A partir de mañana hablaremos todas las dudas que tengan sobre este tema”. 

"A partir de mañana hablaremos todas las dudas que tengan sobre este tema"

A diferencia de los anteriores, quien está en la mira del caso Maldonado, Patricia Bullrich, decidió evitarse el momento de hablar con la prensa y acudió a las urnas cinco minutos después de que se abran los comicios. Temprano, y utilizando una puerta adicional, no tuvo ningún intercambio con la prensa.