21/07/2019
Jueves 15 de Marzo de 2018 Desfile de poder

La remera, un nuevo espacio de activismo

Campaña otoño 2018 AY NOT DEAD

 

Los sitios de moda internacionales las llaman “slogan t-shirts”, y se han convertido en un emblema de la militancia en los tiempos que corren. Se trata de consignas políticas, de género, religión o estilo de vida que se imprimen en las remeras para que hablen por nosotros. ¿La primera impresión es lo que cuenta?

Esta nueva tendencia parece haber nacido cuando Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, lanzó a la pasarela a fines de 2016 una serie de modelos luciendo remeras con la frase “We should all be feminists” [todos deberíamos ser feministas], el puntapié inicial de las consignas feministas en remeras que se replicaron alrededor del mundo con una euforia inusitada. 

En la última colección, incluso, Maria Grazia diseñó un sweater con la frase “No, es no” en francés, a tono con el movimiento #MeToo y el resto de las fuerzas feministas que están alzando la voz desde los últimos años. La política también es uno de los tópicos favoritos de los diseñadores actuales, como demostró Demna Gvasalia, fundador de Vetements, cuando lanzó las camisetas con capucha con el euro bordado en plena discusión sobre el Brexit. Paralelamente, varios diseñadores propusieron remeras con mensajes anti Trump durante el año pasado, equilibrados con colores vibrantes, brillos y diversión. 

Campaña otoño 2018 AY NOT DEAD

 

La revolución de las remeras ha impulsado al Fashion and Textile Museum de Londres a inaugurar la exposición T-shirt: Cult – Culture – Subversion, que se exhibirá desde el 9 de febrero al 6 de mayo de 2018, y recorrerá la historia de la remera como símbolo de fuerza y activismo. De la sensualidad de las remeras blancas de Marlon Brando y James Dean, a las de Dior que mencionábamos anteriormente, la exposición recorre la potencia de la remera como herramienta discursiva, lo que la convierte en una marquesina ambulante sobre nuestras creencias, gustos y compromisos. 

Si bien está siendo resignificada, la tendencia de las remeras activistas no es nueva. Tuvo su despertar en los sesenta cuando una tienda llamada Mr Freedom puso a la venta remeras con slogans inspirados en Disney, y Vivienne Westwood llevó esa idea un paso más allá al ser una de las primeras en diseñar remeras con inscripciones políticas.

Campaña otoño 2018 AY NOT DEAD

La temporada pasada, Gucci diseño remeras con su logo falsificado, como se venden en el mercado clandestino, lo que también es una declaración de principios que la industria decide hacer al bajarle el dramatismo al universo de la copia. La ironía es otra de las propuestas que aterrizan en las remeras: las de House en Holland burlándose de las modelos más famosas del momento hacen recordar a la icónica remera de Naomi Campbell que afirmaba “las modelos apestan”.

En Argentina, la tendencia tampoco se hizo esperar. Ya vimos durante las colecciones de verano a muchas marcas, sobre todo las que apuntan a las adolescentes, proponer sus “slogan t-shirts”. La temporada de otoño invierno repite propuesta, como es el caso de Complot, A.Y. Not Dead, Kimeika y Ver. 

El modo de uso de este tipo de prenda invita a reírse de uno mismo, confiar plenamente en el mensaje que se transmite y en la marca de moda que se adopta, aprovechar la ocasión para mostrar el amor que uno siente por una banda de rock o una película y, por último, pasar de los obvio: las que tienen mensajes codificados o que no son una verdadera tendencia, como la línea que lanzó Vetements sobre el horóscopo, las vuelve una prenda personalizada y un poco por fuera de la idea de fashion victim que queremos evitar. 
 

Fuente: Instagram de Dior

 

Fuente: Zara

Línea horóscopo Vetements. Fuente: Vetements

 

Fuente: Harpers Bazaar UK

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]