"A Santiago le deseo que tenga un buen camino para el lugar a donde sea”, comenzó Facundo Jones Huala en una entrevista en "Rompiendo Moldes”. El líder mapuche se mostró quebrado y se atrevió a contar los ideales de Maldonado, sus emociones, sospechas y detalles del caso que aún no salieron a la luz.

Sensaciones 

"Estoy con mucha bronca, son unos hijos de puta. Gendarmería es una mierda”, se despachó Huala desde donde está detenido hace cuatro meses. "Hoy hablo desde el sentimiento. Siento mucho odio. Es muy grave esto que pasa. Esto no puede quedar así”, dijo para agregar: "la sangre derramada no debe ser negociada jamás”.  

"Tiene que haber venganza de los sectores populares"

A Santiago le agradeció por acompañarlo en la lucha y dijo que tiene que haber "venganza de los sectores populares” por su asesinato. 

Su tiempo con Santiago

"El compañero era anarquista, nosotros somos mapuches”, explicó sobre sus diferencias ideológicas. Lo describió como "humanista” y lo que los unía era la lucha contra el capitalismo. 

Las sospechas

Huala dijo que le cree a su gente. "Dicen que ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzar, no pudo. Y lo alcanzaron los gendarmes y se lo llevaron. Yo confío que es así”, recordó quien sostuvo que tenía dudas en cuanto a la pericia porque no los dejaron participar como querellantes. 

"Siempre sospechamos que iba a pasar ésto"

"El estado de pudrición es mucho más evidente con los animales. Se amontonan los pájaros, los chimangos. Tiras un animal equis al agua y, en pocos días, quedan los huesos, por más que sean bajas las temperaturas. No se mantienen todo el tiempo a la misma temperatura. Además apareció río arriba”, observó. 


"Siempre sospechamos que iba a pasar ésto. Sergio dijo, cuando Otranto no lo dejó entrar, que iban a tirar un cuerpo”, comenta Huala que no entiende por qué "nunca allanaron la estancia Benetton". "Encima nos quiere echar la culpa a nosotros. A los que combatieron palma a palma con Santiago", lamentó.

Los mapuches

"Para nosotros toda la naturaleza es sagrada. Se dijeron mentiras para tapar otras cosas. Hay zonas que no se pueden pisotear, pero no era esa zona del río”, aclara. "Además, cuando quieren entrar, entran”, explicó quien dice que el pueblo mapuche sufre la falta de tierras y apoyo Nacional. 

"Cuando gendarmería quiere entrar a las tierras sagradas, entra"

Confesiones

"En el último operativo, cuando estaba Otranto, entraron las fuerzas especiales con helicópteros y tuvieron a Matías precintado más de 12 horas en la guardia, siendo que era el testigo principal”, contó sobre Matías Santiana, que fue quien vio a los gendarmes golpeando a un hombre con la campera celeste que llevaba Santiago.

"Lo usaron para hacer otras cosas, operativos más grandes que venían pactados con gendarmería y el Ministerio de Nación, que nos tiene de enemigos desde el año pasado, eso me dijo la secretaria de Otranto”, sentenció quien dice que Villanueva le admitió que "estaba detenido por orden de Patricia Bullrich”. 

"Villanueva me admitió que yo estaba detenido por orden de Patricia Bullrich"