La especulación se volvió un protagonista clave en las causas de Comodoro Py. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo dictado por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, cumplió con el deseo del magistrado Claudio Bonadio y ratificó el procesamiento y detención de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex mandataria, de todas formas, evita la prisión por contar con los fueros de senador nacional. La misma suerte corrieron Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Bogado

Asimismo, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Zannini contra el fallo de la propia sala que desestimó un recurso contra el rechazo de su pedido de excarcelación.

Hace pocos días, apresurado, Bonadio elevó a juicio oral la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. No estará sola: los funcionarios antes mencionados también deberán afrontar el mismo proceso judicial.

Durante su fallo, Bonadio, vuelve a reiterar el juez que el Memorándum que elaboró la gestión kirchnerista fue diseñado para favorecer a los acusados iraníes por el atentando a la AMIA para restablecer relaciones con ese país. "Estos funcionarios traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos”, dice el juez.

A Cristina y compañía se les imputan los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, como consecuencia de la denuncia por encubrimiento de la voladura de la AMIA.