15/09/2019
Jueves 08 de Marzo de 2018 Post Créditos

"Invisible", la película sobre aborto adolescente: "No fue casualidad que se estrene el 8M"

 

Hoy, en medio de la marcha del #8M, se estrena Invisible, la nueva película de Pablo Giorgelli. Casi como acompañando la lucha de las mujeres en este dia, y trayendo un tema que hoy es parte central de la agenda: la despenalización del aborto, 

Invisible cuenta la historia de Ely, una chica de 17 años que acaba de enterarse de que está embarazada y no quiere tenerlo. El film se centra en el desamparo adolescente, algo que se ve muy poco en la pantalla local y está protagonizada por Mora Arenillas, que representa la cruda realidad de la desinformación y clandestinidad en torno a la situación actual del aborto en Argentina. Con motivo del estreno, elCanciller tuvo la oportunidad de charlar con Mora, protagonista de la película.

- ¿Cómo fue la premiere del martes?
La película tuvo un muy buen recibimiento del público. Fue muy hermoso, se creó una tensión en la sala de cine que estuvo muy buena. Se nota que a la gente le conmueve realmente la película. Estuve todo el dia con muchas ganas de que fuese la premiere y la verdad es que terminamos muy contentos. Fue un proceso muy hermoso de mucho tiempo. Ver la película terminada en una sala de cine argentina es muy lindo.

- ¿Como fue la devolución de la gente?
Fué lo más lindo de la noche. Muchas personas se acercaron después de la función, a contarme historias personales con respecto al tema del aborto o simplemente a decirme que aunque no tengan nada que ver con el tema, los conmovió. Y eso es hermoso.

- La película trata un tema que está en este momento en la agenda política y social, ¿cómo se encara eso?
Se encara básicamente con mucha fuerza, mucha dedicación, mucha concentración y mucho interés también. Encarar el tema del aborto con respecto al desamparo adolescente es algo que no se ve en nuestro cine y me parece que está muy bueno que la película toque estos temas. En un principio la película fue pensada para contar la soledad de una persona. Ely no tiene una madre presente, no tiene un padre presente, es víctima de un sistema que tampoco está presente, los mismos médicos a los que va a ver por el tema del aborto también son super ausentes. No le tienden una mano o simplemente no pueden. Encarar eso de manera actoral también fue muy complejo.

- ¿Cómo fue prepararse para esta película? 
Requiere mucha preparación a nivel actoral. A mi realmente me pegó muy fuerte, me pegó mucho representarlo. Tuve que informarme bastante. En las escenas que leo cosas sobre como abortar con pastillas, yo las leí realmente. Por eso cuando las filmamos no era solamente Ely la que estaba conmovida, yo también. 

 

- ¿Pudiste hablar con chicas que hayan estado en la misma situación que Ely?
Justamente yo estuve en una situación muy cercana. Una de mis mejores amigas cuando estaba ensayando la película me contó que estaba embarazada en una situación muy parecida a la de Ely y a la misma edad. Finalmente, durante el rodaje, fue mamá. Un día me llamó, me dijo “estoy en el hospital pariendo a mi hija”, así que fui al hospital, me encontré  con ella y al otro día tuve que volver al set a grabar de embarazada. Fue muy loco.

- La película pasó por varios festivales, ¿cómo fue la recepción en otros países?
Después del paso de la película por Brasil, me hablaron muchas brasileras por Instagram o Facebook contando historias muy personales; eso a mi me encanta y me moviliza mucho. Hicimos varias proyecciones privadas con muchas adolescentes madres, que compartieron sus historias y son realmente muy movilizantes. Es muy lindo como actriz, que una chica que vivió esa situación, venga y te diga que se sintió representada.

- ¿Por qué se llama Invisible?
El director lo pensó como que Ely es invisible ante el mundo que la rodea. Pero se pueden dar varias interpretaciones, Puede ser la forma en que Ely invisibiliza su embarazo. Un espectador me dijo que para él se llama así porque el director durante la película busca hacerse invisible y que sea el espectador el que siga a Ely. La verdad es que escuché muchos significados. El principal es ese, Ely es invisible ante una sociedad que no le da pelota, básicamente.

- ¿Cómo influye en la película que se estrene el 8 de marzo?
No fue casualidad que se estrene el 8 de marzo. En realidad la íbamos a estrenar en noviembre pero bueno se nos fueron pasando las fechas, y nos dimos cuenta que esta sería una fecha hermosa. Hoy en día está tan hablado el tema del aborto y nos pareció una fecha acorde, para hablar de este tema.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]