17/09/2019
Miércoles 07 de Marzo de 2018 #8M

"Nos sobran los motivos": 47 femicidios en 2 meses

Mientras nos sigan matando, seguiremos marchando. La premisa la impulsó el Paro Internacional de Mujeres de este #8M: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. En los tan solo enero y febrero del 2018, se registraron 47 femicidios, según dio a conocer MuMaLá -el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana-.

“El 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, y el 17, tenía medidas de protección dictadas por la Justicia: estos femicidios podrían haberse evitado”, denunció la Presidenta del Observatorio Ni Una Menos, Raquel Vivanco. Si las mujeres que denuncian no son tenidas en cuenta, no habrá ni una menos. 

MuMaLá denunció que el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) de este año representa tan sólo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $5 por mujer para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.

Además, en la previa del #8M, la Oficina de Violencia Doméstica sacó a la luz sus estadísticas: el 89% de las denuncias que recibieron fueron realizadas por mujeres. Casi todas las mujeres afectadas -el 91%- denunció violencia por parte de un varón y, en el 83% de los casos, ese varón agresor era pareja, ex pareja, novio o conviviente de la denunciante. 
 
Entre tantas pálidas, hoy se anunció la creación de un registro de abogados para defender gratis a víctimas de violencia de género. Ya se pueden inscribir los interesados, que recibirán una capacitación durante tres meses y contarán con una prueba piloto en La Plata. El registro estará vigente a partir de julio.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]