Equidad, repudio y una actriz trans: la ceremonia marcada por el feminismo

Este domingo a las 22.00 (hora Argentina) se emitirá la 90º edición de los Academy Awards, más conocidos como los premios Oscars, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Y este año las expectativas son altas. Los nominados (y no nominados) ya dieron que hablar, dejando en claro el intento de ser una ceremonia más inclusiva y correcta.

Por un lado tenemos la clara omisión de James Franco como director y actor en su película The Disaster Artist. Aunque ya se había llevado otros premios por su trabajo y era una buena candidata a mejor película, las nominaciones fueron anunciadas poco después de que salieran al aire varias denuncias por acoso a mujeres del medio.

Por otro lado, aunque Greta Gerwig no fue muy reconocida como directora en Lady Bird en esta temporada de premios, se convirtió en la quinta mujer en la historia de los Oscars en ser nominada como Mejor Directora. A su vez, desde el comienzo de los premios (16 de Mayo de 1929) nunca había sido nominada una mujer como Directora de Fotografía, y este año Rachel Morrison lo logró con su trabajo en Mudbound.

Equidad, repudio y una actriz trans: la ceremonia marcada por el feminismo

A pesar del confuso final de la premiación anterior, en la que se anunció como ganadora La La Land en vez de Moonlight, la Academia le da una nueva oportunidad al conductor Jimmy Kimmel. Tenemos que admitir que su falta de reacción nos dió una se las sorpresas más graciosas de la televisión.

Los Oscars siguen rompiendo records con los presentadores de los premios. Es tradición que los premios a Mejor Actor/Actriz y Mejor Actor/Actriz de Reparto sean entregados por los ganadores del año anterior, pero el resto son elegidos por su labor en el rubro.

En primer lugar los nombres fueron muy bien recibidos, siguiendo con su intención de diversidad. Una de las destacadas es Daniela Vega (Una Mujer Fantástica la película chilena nominada como Mejor Película Extranjera), quién será la primera actriz trans en subirse al escenario de los Oscars.

Equidad, repudio y una actriz trans: la ceremonia marcada por el feminismo

Es de esperarse también que nuevamente sea una edición marcada por la política. El año anterior la premiación sucedió poco después de la asunción de Donald Trump a la presidencia, y la mayoría de los presentes le dedicó varias líneas de su discurso para demostrar su descontento.

Este año abordará mucho más el movimiento feminista, a raíz de las numerosas denuncias de acoso en los últimos meses. Esto ya se viene manifestando en otras premiaciones importantes, como la vestimenta negra en los Golden Globe y las rosas blancas en los Grammy’s.

No podemos dejar de lado que en los últimos días el clásico presentador de la alfombra roja de E!, Ryan Seacrest, fue acusado de abuso y agresión por su estilista. Y el repudio se hizo notar de inmediato: Jennifer Lawrence -ganadora en Mejor Actriz en 2016- ya declaró que no sabe si le hablará en la alfombra roja. Sin embargo, Seacrest negó bajarse de la premiación más importante del año.

¿Qué podemos esperar sobre las películas nominadas? Los dejo con mis deseos -imposibles-, pero también se los cuenta Damianes.

Equidad, repudio y una actriz trans: la ceremonia marcada por el feminismo

Fun Fact®: Las estatuillas de 3,8kg cada una, con un baño de oro de 24 kilates, son entregadas a los ganadores de las 24 categorías. Los ganadores son votados por más de 6 mil votantes profesionales de la industria, actuales y retirados.