El domingo se entregan los Oscars 2018, algo así como el Superbowl o la final de la Champions League para nosotros, los que no sabemos quién es el arquero de Boca, pero conocemos a cada uno de los nominados a mejor director de fotografía.

Hace poco hicimos un breve repaso por las que creíamos eran las mejores en esta temporada de premios, por lo que ahora vamos a concentrarnos un poco más en predicciones y cantidad de premios que se podrían llevar cada una de las principales nominadas.

Arrancamos con Lady Bird: llega con cinco nominaciones y, si el mundo fuera justo, debería ganar todos los premios. Pero Trump es Presidente y The National no hace sideshows, por lo que justo no es. Y aunque sería hermoso que Greta de el batacazo y gane como mejor directora, casi seguro se irá con las manos vacías.

Guía para sobrevivir a los Oscars

Otra de las favoritas de la gente es Call Me by Your Name, y tiene un poco más de chances de llevarse un premio que Lady Bird. Primero, si no gana Timothée Chalamet qué quilombo se va a armar. Sí, Gary Oldman está re bien en Darkest Hour, pero siempre está bien, lo que hace este pibito es perfecto, lo sostiene toda la película.

Guión adaptado es otro premio al que puede aspirar (pero que debería de perder porque compite contra la gran Logan), y no existe canción más linda que The Mystery of Love de Sufjan Stevens por lo que esa categoría casi es un voto cantado.

Probablemente otra de las que se vaya con las manos vacías sea Get Out. Si bien tiene más de una nominación, incluyendo Mejor Película, no hay chances de que la Academia decida premiar a una película de este estilo. Puede dar la sorpresa como Mejor Guión Original, pero ahí mi corazón esta con The Big Sick.

Guía para sobrevivir a los Oscars

Aunque tengo un odio muy profundo por Nolan y sus nominaciones por Dunkirk, también soy un periodista objetivo y puedo separar lo que siento de lo que es: Dunkirk debería irse con más de una estatuilla.

Todos esos premios que pasan en el medio de la ceremonia y la mayoría no entiende (digamos todo) van acá: Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, y esas. Salvo Mejor Fotografía, sería injusto que no se las lleve Blade Runner 2049.

Three Billboards es la gran favorita, no por ser una gran película porque tiene muchas fallas, sino porque cumple con muchas cosas políticamente correctas que tanto le gustan a Hollywood: Frances Mc Dormand va a ganar el premio a mejor actriz, y Sam Rockwell el de mejor actor de reparto. También tiene grandes chances de llevarse el premio a Mejor Película, esperemos que no.

Guía para sobrevivir a los Oscars

Y casi llegando al final vamos con la que tiene que ganar todo: The Shape of Water, la fábula del enorme Guillermo Del Toro puede ser la más premiada de la noche. Es muy probable que él gane como Mejor Director, y se transforme (junto con Cuarón y el irritable Iñarritu) en el tercer mexicano en ganar un Oscar.

También es una oportunidad para ver cuánto influyen las últimas denuncias por plagio en la decisión final de la Academia, pero es firme candidata para ganar el premio más importante.

¿El resto de los premios? Se va a repartir con un par de películas, Allison Janney está increíble en I. Tonya, casi que ya va con el discurso armado. Coco es el premio cantado en el rubro animación; y en película extranjera no hay que descartar a Una Mujer Fantástica, la gran película chilena.

En Mejor Documental y Mejor Corto no les voy a mentir: voy a jugar a adivinar. También valoremos la honestidad.

Guía para sobrevivir a los Oscars