Leandro Cuccioli, el ingeniero de Hacienda que solo recibe órdenes del ministro de las Sombras

Alberto Abad renunció como titular de la AFIP este viernes a la tarde, luego de anunciar los números recaudatorios de febrero. En su lugar asumirá Leandro Cuccioli, un ingeniero industrial que estaba desempeñando como Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas. Con menos de dos años de carrera en el ámbito público y más de una década en el mundo de las finanzas privadas, será el encargado de mantener alto el nivel recaudatorio de la AFIP. 

Cuccioli, hombre de Mario Quintana pese a haberse desempeñado en la cartera que comanda Luis Caputo, se recibió como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en 1999 y, luego de trabajar en una consultora de servicios financieros durante cinco años, realizó una Maestría en Administración de Negocios -MBA- en Stanford.

Leandro Cuccioli, el ingeniero de Hacienda que solo recibe órdenes del ministro de las Sombras

En el sector privado, el nuevo titular de AFIP trabajó cuatro años en la petrolera londinense British Petroleum -BP- en donde, entre 2006 y 2008, estuvo al mando del negocio de la energía eólica en China.

Entre 2008 y 2016, se desempeñó en el área de private equity de The Capital Group basado en Londres cubriendo América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Recién en 2016 Cuccioli migró al sector público. Entre julio de ese año y febrero del 2017, fue coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete. Desde ese lugar, pasó al cargo que ocupó hasta hoy en el ministerio de Finanzas.