La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no anduvo con vueltas en su discurso de ayer en la apertura de las sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Separó a los gremios de los maestros y pidió evitar un posible paro la próxima semana.

En este sentido, con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel a la cabeza, los sindicatos bonaerenses anunciaron paros en rechazo a la última oferta del 15% más un plus por asistencia.

Provincia de Buenos Aires

En sintonía con la decisión de Baradel, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) resolvió realizar un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.

Hay acuerdo

Hasta el momento, sólo arribaron a un acuerdo los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua (15,5% en dos tramos, sin gatillo); de Salta, Juan Manuel Urtubey (15% en cuatro tramos y sin gatillo) y de Tucumán, Juan Manzur (17% en dos cuotas y con actualización automática por inflación).

¿Van al paro?

En Santa Fe, Amsafé lanzó ayer un paro de dos días para el lunes y martes, en rechazo a la oferta de suba salarial del socialista Miguel Lifschitz del 16% en tres tramos, con cláusula gatillo. El mandatrio provincial confía en desactivar la medida antes del domingo.

En Córdoba, por su parte, la UEPC parará desde el lunes si así lo decide CTERA. De todas formas, las autoridades cordobesas son optimistas con alcanzar un acuerdo.

En tanto, continúan las negociaciones en San Juan con el gobierno del justicialista Sergio Uñac. Los sindicatos evalúan repetir la medida de fuerza de 48 horas.

En Mendoza, en tanto, esa pulseada se definirá en estos días, con un nuevo encuentro paritario tras el rechazo al 15,7% en tres tramos.

Aulas vacías

¿Los distritos confirmados donde habrá paro a partir del lunes? La Ciudad de Buenos Aires (del mayoritario UTE-CTERA y de Ademys) y en las provincias de Buenos Aires (Udocba, SUTEBA -de Roberto Baradel-  también definió ir al paro), La Rioja , Catamarca, Chubut, Río Negro y Jujuy.