Lo que sucede en Estados Unidos, inevitablemente, repercute en el resto del mundo. Los vaivenes económicos de Norteamérica golpean a favor y en contra en todo el planeta. Y la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles del 25% las importantes de acero provocó un cimbronazo que hizo eco en Argentina.

En un papel proteccionista, Trump les prometió a los empresarios en la Casa Blanca: "Estaremos firmando (la medida) la próxima semana. Y tendrán protección por un largo período de tiempo".

Apenas lanzó esa frase, países como China, México, Brasil y la Argentina se vieron sorprendidos por el impacto que podría provocar en las economías. También mostraron su preocupación algunos países de Europa.

¿Las compañías que inmediatamente se verían afectadas en el país? Tenaris (grupo Techint) en el acero y a Aluar, en el caso del aluminio. En este sentido, En Buenos Aires, los voceros de la Cámara Argentina del Acero expresaron a Ámbito Financiero la "preocupación" por las pérdidas millonarias que podría haber en algunos meses.

Por el momento no hubo una información oficial respecto de la medida de Trump y el posible impacto en empresas de importante envergadura en Argentina. Según se pudo saber, en la Casa Rosada están esperando definiciones más concretas sobre el plan que llevará a cabo el presidente de los Estados Unidos.

Tal como informa Ámbito Financiero, el 64% de las exportaciones argentinas de aluminio tiene como destino al país norteamericano (u$s492 millones en 2017). Respecto del acero, el 13% de las exportaciones totales de acero desde Argentina se vende a Estados Unidos (u$s78 millones).