Fondo del Conurbano, docentes, guerra a Angelici y Balcedo: triunfos y promesas del discurso de Mariu

Durante su tercera apertura de sesiones legislativas, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en un extenso e ininterrumpido discurso que duró casi una hora, apuntó a varios frentes y no esquivó ningún conflicto: Fondo del Conurbano, obras, seguridad, sindicalistas, industria del juego y la paritaria docente.

Luego de reafirmar las bases del cambio impuesto por el PRO, su lucha contra las mafias y la batalla ganada a quiénes pensaban a su territorio como la "provincia imposible", la Gobernadora destacó el trabajo y el esfuerzo de los bonaerenses, en tanto le declaró la guerra a Daniel Angelici.

Daniel Angelici

La guerra del Gobierno provincial contra la industria del juego no es nueva y ya suma muchas batallas. Tras una cautelar de la Justicia que exhime a algunos bingos de pagar Ganancias, Mariu ratificó su obsesión con el mercado dominado por los bingos y casas de apuestas online de Angelici.

Visiblemente enojada, prometió seguir al pie del cañón y enfatizó que "nuestra posicion es clara: no queremos que el juego siga enfermando y llevándose la plata de los que menos tienen". Horas antes, el presidente de Boca Juniors la había elogiado en A Dos Voces por TN.

Fondo del Conurbano

En el discurso también hubo lugar para una de las recientes conquistas: el Fondo del Conurbano. Aquel giro de $40 mil millones a las arcas provinciales significaron una gran bocanada de aire para un distrito ahogado en deudas. Además, para Vidal fue un impulso importante en su imagen.

"Buenos Aires era la única provincia que recibía la mitad de lo que generaba", señaló, en tanto aseguró que "el Fondo del Conurbano le pone nombre a esa ayuda que el Estado nos acercaba para solucionar las urgencias".

Fondo del Conurbano, docentes, guerra a Angelici y Balcedo: triunfos y promesas del discurso de Mariu

Paritaria Docente

Sobre el epílogo, Mariu sacó a la luz su pelea más reciente: la paritaria docente de 2018. Tras acusarlos de "tomar de rehenes a los chicos", los apuró por el presentismo. "El 40% de los chicos en primaria tiene más de un docente. Y el 20% tiene más de dos. Cuando hablamos de presentismo no solo es cuánto invertimos en suplencias, sino la calidad en la educación que tienen los chicos", reclamó.

Luego de tres jornadas de discusión en las que presentó ofertas superadoras, entre algunos murmullos provenientes de los palcos corrió el foco al sugerir que "no puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir", pese a que les reconoció a los docentes "el esfuerzo que hacen" y admitió que "deben ganar más".

Y profundizó: "Cada vez más la escuela pública queda como única opción para familias vulnerables que necesitan de la educación para salir de la pobreza, pero, de las escuelas públicas más pobres el 88% de los chicos no puede resolver operaciones básicas de matemáticas". "¿Por qué la universidad pública tiene que hacer cursos de capacitación? ¿no es evidente que hay muchos chicos que no están aprendiendo?", cuestionó.

Obra Pública

Otro de sus caballitos de batalla, pero para nada menos valioso que los anteriores, es la obra pública. Tras remarcar la inacción en la materia durante varios años, la Gobernadora bonaerense enumeró una serie de obras y proyectos que siguen repuntando su imagen positiva en el distrito más poblado del país.

"En la provincia donde el crédito hipotecario no existía, en estos dos años 30 mil familias tuvieron acceso a un crédito para comprar su casa por primera vez. Hay 1300 obras que empezaron y terminaron en estos tres años", señaló. "Y para el final de nuestra gestión van a ser 3200: cloacas, agua potable, asfalto, guardias y muchas obras que además generan trabajo", agregó entre aplausos.


Otras definiciones de Vidal

- En la lucha contra las mafia, una de las más complejas, peligrosas, rocosas y extensas, Vidal enalteció el recambio de las cúpulas de las fuerzas de seguridad: "En la provincia de la "maldita fuerza", el nuevo jefe de la Policía denunció y apresó a su propio hermano".

- También se sumergió en la lucha que encabeza Macri contra el sindicalismo y la corrupción. "En la provincia de La salada, del Pata Medina y de Balcedo, las causas judiciales están avanzando cada vez más rápido y con transparencia. Hay jueces que desde las sombras han hecho trabajos muy valiosos", destacó. Y agregó: "El Estado volvió a entrar en los barrios porque el puntero no es el Estado".

- Finalmente, anunció que cambios que no suelen marcar la agenda política: "Reformamos el sistema penitenciario porque no alcanza con que las penas se cumplan". "Dejamos de tener cárceles sin colchones a que aumente considerablemente el número de presos que estudian o aprenden un oficio para reinsertarse en la sociedad", concluyó.

Fondo del Conurbano, docentes, guerra a Angelici y Balcedo: triunfos y promesas del discurso de Mariu