Mauricio Macri abrió el año legislativo en el Congreso. Desde sus bancas (o desde sus casas), varias personas lo escucharon con la certeza de que 2018 puede ser un año complejo en lo judicial pero con la certeza de que hay algo que los protegerá de la cárcel: los fueros.

Diputados, diputadas, senadores y senadoras tienen lo que se denomina “inmunidad de arresto”. En eso consisten los fueros: no pueden ser detenidos, excepto que sean sorprendidos “in fraganti” durante la comisión de un delito. Cabe aclarar que los fueros no impide que sean investigados, procesados y llevados a juicio sin problemas.

Multiprocesada

Cristina Kirchner es la que presenta una situación más comprometida: con cuatro procesamientos encima (uno de ellos ya en etapa de juicio) y un pedido de desafuero y detención por la denuncia de Alberto Nisman.

El pedido ya está en el Senado, donde los kirchneristas comenzaron a batallar por el archivo del pedido que hizo el juez Claudio Bonadio en diciembre del año pasado. La causa Dólar Futuro (que comenzaría este año) será el primer debate que la ex presidenta deba afrontar en los tribunales de Comodoro Py.

Bajo perfil

En Diputados, Daniel Scioli encontró su refugio. Lejos de votaciones conflictivas, sus causas judiciales por su gestión como gobernador de la Provincia de Buenos Aires avanzan con un ritmo incierto.

A principios de diciembre, un fiscal encabezó el allanamiento a empresas relacionadas con Scioli en el marco de una investigación por lavado de dinero. También, tiene una imputación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos y sobre el control de AUBASA.

El inmortal

Carlos Menem tiene dos condenas encima: por sobresueldos y por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Enfrenta, además, la etapa final del juicio por el encubrimiento al atentado a la AMIA. No obstante, como las condenas aún no están firmes, puede seguir

ocupando su banca.

Se espera que los dos fallos sean ratificados en los próximos meses, por lo que estarían los tribunales en condiciones de ordenar el desafuero para la detención, que probablemente vaya a ser domiciliaria.

El antecedente De Vido

El ex ministro de Planificación fue desaforado luego de un pedido del juez Luis Rodríguez en octubre. Dos tercios de la Cámara de Diputados votaron por ello luego del fallo que luego fue bautizado como “la doctrina Irurzun”. Esa decisión de la Cámara Federal estableció que Julio De Vido podía intervenir en la investigación de la causa Río Turbio, debido a su condición de diputado y por la capacidad de influir en posibles testigos.