16% y en pie de guerra: contrarreloj, negocia Mariu con los docentes en la provincia en el tercer test match

“Lo vamos a decidir en el congreso del viernes (si van los gremios al paro), pero es una oportunidad que el Gobierno tiene de convocarnos al diálogo en serio, respetando las leyes. El Gobierno es el primero que tiene que respetarlas”, sostuvo Alesso en diálogo con Página 12. No obstante, en la gobernación pueden “moverse” del esquema inicial: existe la posibilidad de otorgar algún punto extra por sobre el ya ofrecido y el compromiso la revisión en caso de que la inflación modifique el panorama. Sea como fuere, hoy se delineará el futuro del próximo ciclo lectivo. "Es increíble que hablen de optimización de recursos. La Educación es un derecho social y no un gasto. Con la Paritaria Nacional Docente y voluntad de negociación no hay conflicto", complementó el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel. La aspiración de los gremios supera el 20%.

En la Capital Federal en panorama ya se radicalizó. Gremios docentes decidieron por amplia mayoría lanzar un paro de 48 horas que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de marzo. Los sindicatos piden una recomposición salarial en torno al 24%, doce puntos más que el 12% que ofrece la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La Ciudad los volvió a convocar para esta tarde (15 horas) para intentar destrabar la negociación con los 17 gremios. ¿Aceptarán el 12% que les ofrecen?

En todo el país hay solamente dos distritos que tienen garantizado el inicio de clases: Misiones y Salta. En la provincia que maneja Hugo Passalacqua, acordaron por el 15,5% y en la provincia que comanda el caudillo Juan Manuel Urtubey, los docentes aceptaron sin modificaciones la oferta inicial por lo que el acuerdo se rubricó bajo el 15% sin cláusula gatillo.

En Santa Fe el paro hasta el momento es inminente: los docentes públicos (Amsafe) deliverarán hoy si realizan el paro y cuándo sería. El gobierno socialista de Miguel Lifschitz les ofreció el 16% con cláusula gatillo. Los nucleados por Sadop piensan igual, que es insuficiente y “está por debajo de las expectativas”.

Incierta es la situación en San Luis. En el terruño comandado por Alberto Rodríguez Saá todavía no se realizó una oferta salarial concreta ni tampoco hubo amenaza de paro. La fecha de inicio de clases es el 5 de marzo.

Arrancan

?Misiones (inicio 9 de marzo)?

Salta

En negociaciones

Corrientes

Formosa

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

Mendoza

San JUan

La Rioja

Catamarca

Jujuy

Río Negro

Santiago del Estero

Riesgo alto de un paro

CABA

Buenos Aires

La Pampa

Neuquén

?Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego

Chaco

Tucumán