El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se quedó sin margen para continuar con la reducción de la tasa de referencia. Luego del anuncio del equipo económico en diciembre del año pasado, del que se deducía que la autoridad monetaria comenzaría un ciclo de descenso de tasas que, por ahora, tuvo dos recortes de 150 puntos básicos en total.

En el medio de las negociaciones de paritarias, un 2018 que empezó poco alentador para el gobierno en materia inflacionaria y un dólar que este lunes rompió un nuevo récord histórico (alcanzó los $20,48), una reducción de la tasa de interés podría confluir en una nueva corrida de los precios, por lo que se presume que el Banco Central no hará modificaciones.

Para febrero, las consultoras privadas estiman una inflación de 2,5 por ciento, explicada fundamentalmente por los aumentos en gas, electricidad, nafta y transporte. El dato de enero ya había sido algo desalentador: el IPC de Indec registró una suba de 1,8% y un importante aumento en los precios mayoristas (subieron 4,6%).

Las consultoras privadas estiman una inflación de 2,5 por ciento, explicada fundamentalmente por los aumentos en gas, electricidad, nafta y transporte.

Actualmente, la tasa de Política Monetaria es 27,25% anual, habiendo comenzado el año 150 puntos básicos arriba. Según los datos del Relevamiento de las Expectativas de Mercado, el Banco Central tiene margen para reducir la tasa hasta los niveles del 24 o 25 por ciento en 2018, sin embargo, se espera que los futuros recortes se posterguen hasta que se normalice el proceso inflacionario y se cierren los acuerdos de paritarias.

"El BCRA debería mantener la tasa y me imagino que es lo que va a hacer. Viene picante la inflación de febrero y el dólar no se te puede descontrolar mientras suben tarifas y se negocian paritarias con la referencia del 15%", sumó el director de EcoGo, Federico Furiase, al portal iprofesional.