Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece algunas normas que deberán respetarse desde hoy por la mañana y hasta el domingo luego de las 18, una vez finalizada la votación.

Cuatro puntos a tener en cuenta

1- Se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

2- Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

3- Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

4- Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El domingo, los más de 32 millones de electores habilitados elegirán los cargos nacionales para definir quiénes integrarán el Congreso de la Nación.