22/08/2019
Viernes 23 de Febrero de 2018 Post Créditos

The Shape of Water: más allá de la denuncia


Se acercan los Oscars y todos los estrenos de ésta semana (como Llámame por tu nombre y el re-estreno de ¡Huye!) dan para hablar, pero The Shape of Water, la última película de Guillermo del Toro, lo hace por razones cuestionables.

El miércoles pasado se dió a conocer una denuncia por plagio contra el reconocido director y FOX Searchlight, de parte del hijo del fallecido David Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper. La obra publicada en 1969 tiene una trama sospechosamente similar a La Forma del Agua, ya que ambas narran la historia de una empleada de limpieza de un laboratorio que se enamora de una criatura acuática cautiva con fines militares y quiere liberarla.

Horas después de que se hiciera pública la denuncia, FOX Starlight la desacreditó y dijo que ya están en proceso de defender su “innovadora película original”. “Nunca leí ni vi la obra”, aseguró del Toro a Deadline. Se defendió explicando que la obra de Zindel trata sobre un animal, mientras que The Shape of Water es mucho más que eso. Además, mostró su enojo debido al momento en el que salió ésta acusación: en medio de las votaciones para los ganadores de Oscars, donde tiene 13 nominaciones -la más nominada del año- incluidas "Mejor Dirección" y "Guión Original".

Lejos de la controversia, es una de las favoritas de la temporada de premios y nada en The Shape of Water es ordinario. Los personajes principales son marginados de una sociedad retrógrada en época de Guerra Fría: una mujer muda junto una compañera de limpieza negra y un amigo dibujante gay, ayudan a un “monstruo” a sobrevivir. Sin embargo, la situación no se aleja de la realidad actual. El verdadero villano en este "cuento de hadas para adultos" es el ser humano, personificado por Richard Strickland (Michael Shannon), el arquetipo de hombre con sed de poder y superioridad.

Aunque Sally Hawkins (Eliza Esposito) no puede utilizar su voz, deslumbra con su interpretación y cumple con el objetivo que tenía el Director y escritor mexicano: crear un personaje principal que sea “hermosa, pero en una forma única y poderosa, no una modelo de Hollywood, sino en una forma en la que te enamores de ella en vez de solo admirarla”. Éste romance fuera de lo común no sería nada sin la estética visual digna de una fantasía, acompañada de una banda sonora exquisita de Alexandre Desplat. El compositor ya ganó un Oscar por su música en El Gran Hotel Budapest y espera repetir su suerte éste año.

Guillermo del Toro afirmó no conocer Let Me Hear Your Whisper, pero si reconoció que se inspiró en El Monstruo de la Laguna Negra, una película de su infancia que él esperaba que terminara de otra manera.

Además, se puede notar un tono similar al de Amélie (2001) con su mirada peculiar del mundo y aquel amigo artista. Se pueden seguir buscando similitudes con otras fantasías, como La bella y la Bestia, pero, sin dudas, The Shape of Water es mágica por sí sola y le hace justicia al género.

Fun Fact®: El diseño del traje de hombre pez llevó nueve meses y tardaron entre dos y tres horas por día para ponérselo a Doug Jones.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]