15/09/2019
Jueves 19 de Octubre de 2017 Caso Maldonado

Exigen el Protocolo de Minnesota para la autopsia por sospechas sobre Gendarmería

El juez federal a cargo de la causa reafirmó sus sospechas sobre Gendarmería y solicitó este procedimiento adoptado por la ONU para muertes en manos del estado. La explicación de una experta.

Por orden de la fiscal Silvina Ávila y con la aprobación del juez federal a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut será respetando el Protocolo de Minnesota, un método creado en 1991, en la Universidad homónima, de Estados Unidos, y adoptado por la ONU desde entonces.

La Médica Forense Virginia Creimer, directora académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, en diálogo con Radio Nacional, reforzó las sospechas sobre Gendarmería al destacar que este mecanismo "se utiliza para muertes en manos del estado".

"El Protocolo de Minnesota se utiliza en casos de muerte a manos de fuerzas del estado".

"El Protocolo de Minnesota es una estructura que se utiliza para agotar todos los datos en muertes específicas en custodia, es decir en manos o por manos del estado", comentó la experta.

Y agregó "Si bien respeta todas las condiciones de cualquier autopsia -completa, metódica, sistemática e ilustrativa, tiene otros parámetros a tener en cuenta: por ejemplo, la evaluación de planos profundos. Son incisiones bien profundas en todo el cadáver para buscar las lesiones que, habitualmente, hacen las fuerzas de seguridad con el conocimiento de que no dejan lesiones externas, pero sí dejan rastros internos".

Compartir en
Notas relacionadas
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]