El horario

Mañana a las 9:30 comenzará la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut, a 300 metros de donde fue visto por última vez Santiago Maldonado antes de su desaparición. 

La espera de los resultados

Después del estudio, el equipo forense tardará de tres a 15 días para confirmar la identidad del cadáver. La demora se debe a que los tejidos blandos llevan tres días de estudios, mientras que los duros (como huesos y dientes) necesitan cerca de 15. 

El cuerpo llegó a la morgue de la Corte Suprema, según los requerimientos de la fiscal Silvina Ávila, con "las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes”, además de la filmación completa del procedimiento.

Los pedidos del juez

Gustavo Lleral, juez federal a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago, fijó que la autopsia debe determinar mucho más que el ADN del cuerpo. Pidió que los especialistas arrojen la estimación de cuánto lleva fallecido, la causa del deceso, el modo y "cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar”.

También estableció medidas de seguridad, como que el estudio será filmado por dos cámaras de audio y video.

Quiénes realizarán la autopsia

La autopsia estará a cargo de peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito paliloscópico de la Prefectura Naval Argentina, Pedro Salas. 

Los médicos podrán realizar extracción de muestras genéticas. Una de ellas irá al laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense y otra para el Cuerpo Médico Forense.