15/09/2019
Jueves 19 de Octubre de 2017 Política

Los días de CFK en Comodoro Py

La expresidenta irá por tercera vez a los tribunales. Estará cara a cara ante Bonadio el 26 de octubre.

Cristina Fernández de Kirchner va a entrar otra vez al juzgado de Bonadio el 26 de octubre. No es la primera vez que la ex presidenta visita ese despacho del cuarto piso de Comodoro Py. La primera terminó con el juicio (sin fecha todavía) por dólar futuro. La segunda, con el procesamiento en la causa “Los Sauces”,intervención de la empresa mediante. La tercera no será diferente y probablemente tampoco sea la vencida.

Mientras Cristina entre a su indagatoria por la denuncia que Alberto Nisman hizo antes de morir, en una de las salas de audiencia de Comodoro Py van a comenzar los alegatos en el juicio por el encubrimiento al atentado a la AMIA. Todas las cámaras estarán con CFK mientras que el debate que lleva más de dos años seguirá como hasta ahora: oculto, prácticamente sin repercusión mediática a pesar de que los acusados son Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, Jorge “el Fino” Palacios, entre otros. Magia.

En el ambiente judicial especulan con este futuro procesamiento de CFK y se arriesgan a darlo por hecho. Las estadísticas de Py los avalan: son contados los casos donde los funcionarios, ex funcionarios o figuras políticas son llamados a indagatoria y luego son sobreseídos o consiguen una falta de mérito. 

La existencia de “un plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA” es la acusación que hizo el fiscal Gerardo Poliicita. Dijo que la conducta de los funcionarios podía ser considerada como una grave violación a los derechos humanos por tratarse de un encubrimiento por “favorecimiento personal” y que también podrían ser calificados sus actos como encubrimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público. ¿Por cuál de los delitos los procesará Bonadio? Cabe recordar que lo de traición a la patria surge de otro expediente que tenía el juez y que unificó con la denuncia de Nisman cuando consiguió tener ambas.

Una de las incógnitas que sobrevuela en Tribunales es si Cristina llegará a 2019 con una condena encima

La otra cuestión que ronda en los tribunales de Retiro es qué efecto tendrá el pedido de desafuero y detención de Julio de Vido en las causas contra Cristina. ¿Hay riesgo de que entorpezca alguna de las causas en su contra? Los argumentos que usó la sala 2 de la Cámara Federal podrían aplicarse a su caso, aunque nadie apueste por ahora con un pedido en esa línea.

Pero acá no termina el año judicial de Cristina. Antes de asumir como senadora, tendrá una reunión con otro viejo conocido: el 9 de noviembre declarará en indagatoria por la causa Hotesur ante el juez Julián Ercolini, el mismo que la procesó por el direccionamiento de obras públicas a favor de Lázaro Baez. De todas formas, como las indagatorias en esa causa terminan el 20 de diciembre, difícilmente sea procesada antes de 2018.

Con respecto al año que viene, aún se espera que el Tribunal Oral Federal Nº1 defina la fecha de juicio en la causa dólar futuro. Otra incógnita que sobrevuela en Tribunales es si Cristina llegará a 2019 con una condena encima o con la megacausa por direccionamiento, Hotesur, Los Sauces y lavado de dinero de Lázaro Báez en pleno proceso.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]