23/07/2019
Miércoles 14 de Febrero de 2018 Política

Cuida el juez Lijo su despacho en Comodoro Py y envía una rápida señal al Gobierno contra Zaffaroni

 

Por orden del juez federal Ariel Lijo, la Policía Federal se presentó esta mañana en Talcahuano 240, sede de Radio Caput, en busca del audio de la entrevista que brindó el ex juez de la Corte Suprema y miembro de la CIDH, Raúl Eugenio Zaffaroni. Aquél día el ex magistrado aseguró: "Quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible". Su “jugada” toma otro color cuando el penalista volvió a quedar a la intemperie mediática al reiterar que esperaba que el Gobierno “se vaya antes”.

 

La decisión de Lijo responde a la denuncia que realizó el abogado y militante macrista Santiago Dupuy de Lome el 22 de enero pasado. "Si se van antes, vamos a tener menos deuda. Si se van antes, podemos resolver el problema. Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019. Esto nos está llevando a una catástrofe social, ese es el grave problema que tenemos", insistió Zafarroni en una entrevista con Marcelo Zlotogwiazda en C5N.

Además del plano judicial y político (el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió su renuncia ante la CIDH), en la plataforma change.org se acumularon más de 88.000 firmas en busca de su dimisión. "Como ha señalado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, 'la conducta de Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana' (...) La Convención Interamericana 'establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por 'personas de la más alta autoridad moral',”, dice el texto.

Lijo se encuentra en la “lista negra” del Gobierno. Lo saben propios y ajenos en Comodoro Py. Acumula dos causas en el Consejo de la Magistratura, órgano que controla y define el futuro de los magistrados: una es por “pisar” las causas” y otra sobre su patrimonio y el rol de “Freddy” Lijo, su hermano y operador judicial. Por eso y en sintonía con el enfrentamiento que mantiene el penalista con el oficialismo, el juez decidió acelerar el paso. ¿Qué elementos abonan esta teoría? la fecha del oficio que presentó en la radio la PFA es del 6 de febrero y se motorizó el primer día hábil post declaraciones de Zaffaroni. Lijo ya venía de utilizar la “doctrina Irurzun” y colocarle el chalecto -sin el casco- al ex vicepresidente Amado Boudou.




 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]