18.3º
Mar 18º/21º
Mi 13º/18º
Martes 13 de Febrero de 2018 Está pasando
"La sartén": el escenario de las torturas a Emanuel
Con 40 grados de calor y 13 horas sin agua, el aspirantes a policía en La Rioja sufrió un “baile” que lo llevó a la muerte. Ahora la familia acusa a 6 cadetes de ejecutar la orden.

Emanuel Garay ingresó el lunes 5 en el Hospital Vera Rojas con un severo proceso de deshidratación, una descompensación general y un shock hipovolémico. Cinco días después, su cuerpo no resistió y murió. El joven de 18 años terminó así luego de un brutal primer entrenamiento para ingresar en la escuela de cadetes de la Policía de La Rioja.  

Con calor extremo, temperatura superando los 40 grados y una falta de hidratación total, el escenario fue fatal. El lugar de los hechos fue el predio del ejército argentino en la ciudad riojana. Pero más específicamente, “la sartén” es la cancha de básquet dónde se realizan los entrenamientos, que en este caso rozaron las torturas.

"Cuando pedían agua, le negaban y le decían ‘maricones, vayan a pedirle agua a sus mamitas’ (...) La sartén le llamaban a la cancha de básquet donde hacían ejercicios. Es un lugar con el piso deteriorado. Le dicen así por la temperatura que se levanta en ese lugar", contó el abogado de la familia Garay, José Azcurra, a La Nación.


El resultado: 12 jóvenes internados y un muerto. Todavía quedan siete internados en terapia intensiva. Los familiares de Emanuel ahora pidieron la detención de seis cadetes de 2° y 3° año que habrían participado de los sometimientos.

Ya hay ocho detenidos en la causa, todos acusados de homicidio. Sin embargo, la familia afirma que los cadetes de los años superiores fueron los verdaderos ejecutores de las torturas ordenadas por sus propios jefes.

Compartir en
Notas relacionadas
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]