Martes 13 de Febrero de 2018 Política

Mary Anastasia O’Grady, la enemiga de Cristina detrás de la columna del Wall Street Journal

 

No es la primera vez que la periodista de opinión del Wall Street Journal habla de la actualidad argentina. En 2015, Mary Anastasia O’Grady escribió que “la continuidad del insidioso kirchnerismo sería peor que la peste bíblica”. Arraigada al liberalismo económico y defensora de varias de las posturas más polémicas de Donald Trump, la columnista es conocida por su fuerte oposición contra los gobiernos socialistas.

Instalada en las arenas del liberalismo clásico, el artículo publicado el lunes en el Wall Street Journal no corresponde a una mirada externa ni responde a la pregunta de “¿Cómo ve el mundo a nuestro a país?. Bajo el título de “La inflación acecha a Macri en la Argentina”, O’Grady manifestó que el principal desafío que tiene el presidente es poder terminar su mandato en el 2019.

La columnista norteamericana es además una de las responsables del Índice de Libertad Económica, en el cual Argentina se encuentra entre los últimos diez lugares, apenas encima de Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán.

En 2015, O'Grady escribió que bajo los gobiernos de Néstor y Cristina “el país se convirtió en algo más cercano a una autocracia” que a un gobierno con división de poderes. “Forjaron el apoyo popular al fomentar el divisionismo, sembrar la envidia y el odio, defender la venganza y nutrir la dependencia. Cultivaron una cultura del miedo usando tribunales politizados y turbas en las calles”, agregó.

La columna nueva de O’Grady

Bajo el título “La inflación acecha a Macri en Argentina”, la columnista norteamericana analizó la situación económica y política argentina. La periodista manifestó que el mayor desafío que tiene el presidente Mauricio Macri será terminar su mandato en 2019.

O’Grady focalizó en las tensiones existentes entre Cambiemos y la oposición, sobre todo el kirchnerismo. La columnista dijo que la Argentina está protagonizada por una “cultura de inestabilidad política” e hizo uso de la historia al explicar que el último presidente no peronista que logró terminar su mandato fue Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928).

La periodista cree que Macri puede llegar a concluir sin mandato pero manifestó que "no hay certeza de que lo hará, y dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la ex presidenta Cristina Kirchner, el argumento a favor de un gobierno más chico ahora requiere un liderazgo aún más audaz"

"Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del banco central", criticó O’Grady.

Para la columnista liberal, "el desafío a largo plazo es liberar una economía encadenada por altos impuestos, fuertes regulaciones y proteccionismo comercial. Macri se enfrenta a una situación fiscal precaria causada por el gasto gubernamental desbocado y un crecimiento lento".

"El gasto total del gobierno en los niveles federal, provincial y local, incluido el servicio de la deuda, genera hoy un déficit fiscal abrumador del 8% del producto bruto interno. La inflación cayó al 25% desde el 40%, pero reducirla más requiere una combinación de políticas más audaz", concluyó.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]