19.4º
Vie 19º/26º
22º/28º
Lunes 12 de Febrero de 2018 Está pasando
Rechaza la CIDH las elecciones de Venezuela y lanza Maduro bonos para Carnavales y San Valentin

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- presentó su tercer informe sobre la situación de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. En el escrito, la organización fundada en 1959 remarcó la catastrófica situación política, económica y social que atraviesa el país. Mientras tanto, ajeno a las opioniones del resto del mundo, el presidente venezolano lanzó dos bonos para hacer compras en los carnavales y el Día de los Enamorados.

La CIDH deslegitimó las elecciones recientemente convocadas por el mandatario ya que el organismo considera que faltan muchas garantías. Además, el informe señaló el desmesurado uso de la violencia, la censura de varios medios de comunicación, la falta de independencia judicial y la ruptura con la letra de la Constitución.

“Consideramos que la democracia requieres de elecciones libres, confiables y transparentes. Cualquier futuro proceso electoral solo tendrá credibilidad y legitimidad si cumple de manera estricta con estas garantías”, afirmó Francisco Eguiguren, el presidente del organismo.

"Consideramos que la democracia requieres de elecciones libres, confiables y transparentes"

El informe de la CIDH sólo tiene como propósito brindar información, denunciar violaciones a los tratados y recomendar políticas, pero no tiene ningún carácter vinculante. “Venezuela no puede seguir eludiendo sus responsabilidades con los derechos humanos. Es importante que la CIDH siga pronunciándose respecto a Venezuela porque eso genera un impacto entre la sociedad civil venezolana. Incluso con que salvemos una vida habrá merecido la pena”, defendió Eguiguren.

Los regalos de Maduro para Carnavales y San Valentín


El presidente Maduro ha ofrecido bonos de Carnaval y Día de los Enamorados para compensar las pérdidas por la exponencial inflación. Sin embargo, la ola de desplazados que se marchan de Venezuela hacia Brasil y Colombia continúa en aumento y ya cuatro millones de personas dejaron el país -32 mil personas por día-.

Por el Carnaval, el Presidente lanzó un bono de 700.000 bolívares -el equivalente a 3,18 dólares- y otro igual para el Día de los Enamorados. Se espera que la medida alcance a 2,5 millones de personas.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]