8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Lunes 12 de Febrero de 2018 Política
Planean en Comodoro Py sacar del cajón causas contra el Gobierno

 

Tras la feria judicial comienzan a aflorar expedientes contra el mismo presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete. Tras las detenciones de funcionarios kirchneristas bajo la famosa “Doctrina Irurzun”, asoma un nuevo despertar en la Justicia contra el oficialismo.

En los pasillos de los tribunales federales comentan que el “tiempismo” que manejan los magistrados recién se moverá aproximadamente después del Mundial de Rusia. Entre ese lapso y el inicio del 2019 es el tiempo que calculan que se volverán a reactivar las causas, le dijeron al diario Perfil.

Macri

El juez federal Ariel Lijo tiene en su escritorio tres expedientes claves: una es la causa por la quita de los $70 mil millones que le dió el Poder Ejecutivo al Correo Argentino, propiedad de la familia Macri. Están imputados el Presidente, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y directivos de Socma. También está la la denuncia sobre por qué se amplió a familiares de funcionarios el blanqueo de capitales cuando la ley lo prohibía. En el medio quedó la publicación de Horacio Verbitsky en Página 12, que demostró que tanto familiares del mandatario, como personas ligadas a su Gabinete, ingresaron al blanqueo. Por iniciativa del fiscal Jorge Di Lello, se investigan irregularidades en la explotación del espacio aéreo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también está imputado.

Otro juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, tiene en su poder el embargo de  $54 millones sobre Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, en medio del escándalo de sobornos y corrupción que desató la constructora Odebrecht.

Triaca y Etchevehere

El Gabinete también acumula causas. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca enfrenta el costado judicial por el escándalo que desató la ex empleada Sandra Heredia, contratada irregularmente y designada en el SOMU, junto a otras 200 personas. Mientras que sobre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere pesa la acusación del cobro de un “bono” de forma irregular que le dió la Sociedad Rural Argentina (SRA). Allí su hermana lo acusó de lavado, evasión y trabajo esclavo.

Aranguren, Bergman, Caputo y Mac Allister

Sobre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pesa la acusación de beneficiarse con el aumento de gas y desviar fondos a una asociación fantasma. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, enfrenta otra causa por los Ecobuses; Luis Caputo (Finanzas) por el escándalo de los Paradise Papers y las sociedades offshore y el uso de los fondos de la ANSES y Carlos Mac Allister (Deportes) por contrataciones irregulares en su cartera.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]