Quién es, cuándo, de qué y cómo murió. Esos son los ejes que el juez Gustavo Lleral impuso las pautas principales para la realización de la autopsia al cuerpo que se encontró en el río Chubut el martes pasado. Los restos hallados anteayer llegaron provenientes del aeropuerto de Esquel y desembarcaron al sector militar del aeroparque Jorge Newbery. La autopsia la lleva a cabo en la Morgue Judicial a cargo del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema. El estudio será determinante para conocer las causas, la mecánica y el momento del fallecimiento. Si se confirma, se abre una nueva etapa en la investigación: dependiendo del resultado, no se buscará más a Santiago Maldonado, sino que intentará determinar qué pasó con él.

La Morgue Judicial, ubicada en la calle viamonte, es el escenario en donde se perita el cuerpo hallado. El juez Lleral, ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto a la colaboración de dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. También formarán parte el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el forense Luis Bosio y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. Una vez que el cuerpo llegue a la Morgue Judicial, los peritos deben ponerse de acuerdo en los puntos de pericia. Para eso, tienen tres días hábiles. La fiscal pidió que se aplique el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU. Radiografías, fotos del cuerpo, análisis de posibles lesiones, tomar nota de la rigidez cadavérica entre otros son los puntos que establece el “Protocolo de Minnesota”. 

Los resultados de la autopsia pueden demorar entre 7 y 10 días

Las incógnitas para resolver

La autopsia comenzará una vez que se fijen esos puntos, lo que se especula podría ocurrir entre hoy y el lunes. Todo el procedimiento va a ser filmado por dos cámaras y no se va a permitir el ingreso de celulares. Algo similar pasó cuando se realizó la Junta Médica en el caso Ángeles Rawson, después de varias filtraciones al respecto. En el procedimiento se realizarán radiografías, toma de huellas dactilares, pericias odontológicas, muestra de ADN, determinación de grupo sanguíneo y fotografías. También se efectuarán estudios toxicológicos e histopatológicos. Los resultados pueden demorar entre 7 y 10 días.

En el gobierno nacional todo es hermetismo y mesura. Tras los dichos desafortunados de Elisa “Lilita” Carrió, por los cuales se disculpó con la familia Maldonado via Twitter, solamente Mauricio Macri se refirió al tema elípticamente mientras estaba de visita oficial en Uruguay: “ustedes saben que me toca una semana media compleja y con situaciones complejas que estamos viviendo en Argentina”. Sin embargo, puertas adentro hay ritmo vertiginoso: el presidente les pide informes constantemente al ministro de Justicia Germán Garavano y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una de las cuales no emitió declaración alguna desde el hallazgo del cuerpo. Un dato: las cuentas de Twitter del presidente y de la ministra de Seguridad no volvieron a utilizarse desde el martes.