18.3º
Mar 18º/21º
Mi 13º/18º
Domingo 11 de Febrero de 2018 Política
Revive “Toto” Caputo a los Paradise Papers con una offshore en Islas Caimán
El ministro de Finanzas vuelve a quedar salpicado por omitir consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). Conflictos de intereses bajo el radar

 

El ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, revivió el escándalo que se había generado en torno a los Paradise Papers, una mega filtración de 13,4 millones de documentos provenientes de dos grandes estudios jurídicos dedicados a proveer servicios “offshore”. Resulta que el funcionario "omitió" declarar que tenía acciones en dos compañías y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami  en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), que lidera Laura Alonso.

Según publicó el equipo argentino de los Paradise Papers, que encabezan La Nación, Perfil y América (nucleados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación - ICIJ), Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

"Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", dijo en su nuevo descargo el ministro.

La noticia golpea de lleno a Caputo, ya que se encuentra timoneando el endeudamiento en medio de la tormenta que se desató en Wall Street y que puede dañar el “gradualismo” del presidente Mauricio Macri. En noviembre ya había quedado bajo los radares cuando la primera oleada de los Paradise Papers lo tenía entre los nombres destacados del Gabinete. Allí indicaba que administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales". También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo.


 

FOIA

El equipo argentino de investigación de los Paradise Papers realizó un pedido ante FOIA (Freedom of Information Act; o Ley de Acceso a la Información de los Estados Unidos), en donde cualquier ciudadano puede realizar una solicitud de acceso a la información, sea estadounidense o extranjero.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]