8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Domingo 11 de Febrero de 2018 Política
Ajuste, Chocobar, Triaca y Moyano: recibe Marcos a Página 12 y despliega el libreto del Gobierno

 



 

En pleno conflicto con los sindicalistas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el alma matter de la defensa de la gestión del presidente Mauricio Macri, recibió a Página 12 y habló de todo: la doctrina Chocobar, el ajuste en el Estado, el Triaca Gate y Moyano. “Hay casos en que la misma tarea se puede hacer con menos gente”, sostuvo en referencia a los despidos en organismos estatles, como el INTI. Que haya recibido al diario opositor prácticamente al mismo tiempo que el líder del Grupo Octubre (sociedad que controla al diario)  y conductor del sindicato de porteros, Víctor Santa María se bajaba de la marcha que lanzó el líder de Camioneros para el 21 es un dato para tener en cuenta.

 

"Objetamos la prisión preventiva de cuatro días en una cárcel más el embargo, la presunción de casi de culpabilidad. El policía no tiene riesgo de fuga y tiene que ser cuidado por el sistema judicial. Hay que cuidar su vida y su integridad. Tiene el derecho a la defensa en cualquiera de estos casos. Ese es el corazón de la discusión. E interpreta a una enorme cantidad de argentinos que se sintieron agraviados en esta situación”, sostuvo Peña en respaldo al policía de Avellaneda que abatió por la espalda a un ladrón en La Boca. No obstante, el funcionario no se quedó allí: dijo que el gesto de Macri “tiene que ver con una discusión no bien saldada de nuestra democracia sobre el rol de las fuerzas de seguridad” y que hay una idea de “presunción de culpabilidad” en ciertos sectores respecto de las fuerzas de seguridad, “una idea de que hay una continuidad histórica desde la dictadura para acá”.

Creemos que el sindicalismo tiene un rol muy importante que cumplir. Valoramos el aporte de visiones distintas que ha habido, dado que muchos son partes de la oposición. 

En el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Peña volvió a reforzar la idea de su inocencia y desplegó el “aquí no ha pasado nada”. Las palabras de Peña no son a título personal, refleja el pensamiento más íntimo de la mesa chica del Gobierno. Por eso, volvió a desplegar el blindaje sobre el funcionario: “no cometió ningún hecho de corrupción ni un hecho que vulnerase la ley. Sí un error, que lo hemos marcado. No consideramos que por eso quede afectado lo que es Jorge Triaca como ministro, su integridad y su capacidad para ejercer el cargo”, dijo. El escándalo en donde una ex empleada, Sandra Heredia, lo denunció por tenerla trabajando en negro y que la designó en el SOMU (el sindicato de Marítimos cuyo ex líder Omar “Caballo” Suárez permanece en prisión) lo dejó tambaleando y obligó a Triaca a tomarse quince días de “vacaciones”.

En un momento de la entrevista, Peña abordó el tema de la ley antinepotismo que desplegó el Gobierno en medio del terremoto que generó el Triaca gate: según el diario La Nación, solamente renunciaron 12 familiares. El jefe de Gabinete relativizó el dato y dijo que “Es un hecho institucional. No es ni un gesto simbólico ni nada. Hay una regla que antes no había. Muchos se apresuraron a pensar que había cientos, pero había 12 personas”.

Hubiera sido más cómodo y más fácil para él hacer lo que hizo la mayoría de la política en estos años, que nunca respaldó a un agente de las fuerzas de seguridad. Muchos de ellos promovían o consentían la corrupción política. Se lucraba con eso.


Elípticamente se refirió a Hugo Moyano. En la antesala de la marcha que lanzó el líder sindical en medio de una tormenta judicial que lo tiene contra las cuerdas, dijo que “Todos somos iguales ante la ley. Todos tenemos que rendir cuentas cuando la Justicia nos llama y tenemos el derecho a la defensa. Cualquiera puede ir preso si cometió un delito y la Justicia así lo define. En el caso de Moyano, eso lo deben definir los jueces, no nosotros”, finalizó.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]