20/08/2019
Jueves 19 de Octubre de 2017 Caso Maldonado

La teoría del hermano, las sospechas de la abogada, el enojo de la cuñada y la cautela del perito

Sergio Maldonado, la abogada de la familia, la cuñada de Santiago y el perito Incháurregui plantearon la incógnita en los tres rastrillajes previos y las sospechas sobre Gendarmería.

En una improvisada conferencia de prensa en un aula de la sede de la Universidad de Patagonia, en Esquel, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, tomó la posta para responder las preguntas de los periodistas presentes y zanjó cualquier duda judicial respecto al caso y la aparición de un cuerpo sin vida sobre el río Chubut.

La letrado ubicó las sospechas sobre Gendarmería Nacional al recordar que "todos los relatos del expediente dan una ubicación río abajo, no río arriba", que fue el lugar dónde hallaron el cuerpo el día de ayer.

Verónica Heredía: "Los relatos del expediente dan una ubicación río abajo, no río arriba".

También destacó Heredia que junto a la familia y el perito "volvimos al territorio Pu Lof para comenzar a recolectar testimonios que nos ayuden a entender por qué apareció este cuerpo ahí", ya que "se habían realizado dos rastrillajes en el sitio", agregando a la lista de sospechosos al cuestionado juez Guido Otranto, que fue removido de sus tareas sospechado de encubrimiento a las fuerzas de seguridad y por quien presentaron "un pedido para que se acumulen en el expendiente las acciones durante el marco del juez Otranto".

"Claramente algo sucedió para que ahora aparezca el cuerpo en este lugar", añadió Heredia, haciendo alusión la asunción del juez federal Gustavo Lleral en la causa.

Alejandro Incháurregui: "El hallazgo del DNI en un bolsillo no significa que el cuerpo sea Santiago".

En esa sintonía, el perito de parte de la familia, Alejandro Incháurregui, reconoció que hubo "un buen manejo de la situación" desde que los buzos tácticos detectaron el cadáver ayer por la tarde y el juez Lleral acudió al lugar. Y mantuvo la prudencia asegurando que "el DNI encontrado no implica la identificación del cuerpo" luego del hallazgo en uno de los bolsillos de las prendas que llevaba puestas el cuerpo.

"A través de estudios específicos se puede comprobar si el lugar de hallazgo fue el lugar de fallecimiento del cuerpo", precisó Incháurregui.

Sergio Maldonado: "Creo que plantaron el cuerpo porque antes no estaba ahí".

Sin embargo, Sergio Maldonado cristalizó una de las teorías más certeras al comentar que "no puedo asegurarlo, pero creo que plantaron el cuerpo porque antes no estaba ahí". "De todas maneras, le pido paciencia y cautela a la gente" que quiere saber qué pasó.

Además, el hermano de Santiago recordó que "nosotros no convocamos a ninguna marcha, ni estamos en condiciones de hacerlo", en referencia a la movilización que tuvo lugar en las cercanías de Casa Rosada y fue organizada por grupos minoritarios de izquierda.

Cuñada de Santiago: "Las declaraciones de Carrió fueron muy hirientes, son una falta de respeto, no puede decir esas barbaridades".

Luego, ante la consulta de una periodista sobre si el cuerpo encontrado "estaba maniatado", Andrea Antico, la cuñada de Santiago, estalló de indignación y le recriminó a la interlocutora que "sea respetuosa y no pregunte esas cosas".

Y también fue lapidaria con Elisa Carrió porque "las declaraciones fueron muy hirientes y una dirigente politica no puede decir las barbaridades que dijo, sus dichos son un falta de respeto". "Tendría que salir de ella pedirnos disculpas", reclamó.

Por último, la abogada Heredia adelantó los próximos pasos en la investigación: "Primero, se tiene que trasladar el cuerpo, hoy a la noche o mañana por la mañana, debe llegar al cuerpo forense nacional, que hará el peritaje". "Aclaro que este proceso no se hace bajo el marco del habeas corpus, sino caratulado como desaparición forzada", aclaró.

"No hablamos de muerte, sino de desaparición forzada de Santiago, y están en la mira las fuerzas del estado, que son Gendarmería, y desde entonces se ocultó información", concluyó.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]