Acelera el Gobierno la nueva doctrina que busca empoderar a la Policía

La más enfática que aprovechó el viento de cola fue Bullrich:  "Si quieren, tenemos policías sin armas; vamos a ver cómo nos va", disparó en diálogo con Radio Con Vos. Fue por más: "Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”.

Mientras la zona de Tribunales se convertía en un polígono de tiro, en donde la Policía de la Ciudad se tiroteó con delincuentes que escapaban tras un robo que dejó un saldo de tres heridos de bala, el gurú y emperador de los focus groups (y termómetro social del Gobierno), Jaime Durán Barba realizó el trabajo sucio de la nueva doctrina. Dijo que según estudios de su propia consultora "La inmensa mayoría de la gente quiere la pena de muerte". Si bien está acostumbrado a frases polémicas ("Hitler era un tipo espectacular", entre otras), el ecuatoriano eligió el momento propicio para instalar la piedra filosofal. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también desplegó -en menor medida- la discusión y ratificó lo hecho por el Gobierno: "No fue un error haber recibido a Chocobar" en la Casa Rosada. "En ningún momento se plantea interferir en una investigación judicial: es un mensaje de apoyo a un policía que cumpliendo sus funciones tuvo esta situación", agregó el jefe de los ministros.

No es simplemente un clima de época. Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), durante el 2017, 107 civiles murieron en hechos de violencia con participación policial en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. No obstante, el dato no es lineal: si bien en el 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner hubo un pico, las estadísticas muestran un descenso contínuo, "aún la cantidad de víctimas no llega a los niveles más bajos registrados en 2006, 2007 y 2008," publicó el sitio Chequeado.com

Hay un mito: cuando Peña confirmó que el Presidente vió el video de Chocobar, se cayó la versión de que el policía mintió y dejó a Macri en "off side”. La frase del mandatario fue un presagio de lo que vendría: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos”, le dijo al uniformado.