El mensaje de la Armada tomó por sorpresa a la mayoría de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan: tras el reclamo ante el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el presidente Mauricio Macri los recibió hoy en la Casa Rosada. En medio de una filtración de documentos que desacredita y pone en duda la versión del Gobierno sobre el estado real del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre, la Justicia continúa recolectando datos claves para la causa y responder el principal interrogante. ¿Qué pasó con el submarino?

El último contacto de los familiares de los 44 tripulantes con una voz oficial fue el 1 de febrero, en la Base Naval de Mar del Plata. Allí le recriminaron el “poco” apoyo del Gobierno. No se quedaron allí: "La Armada nos mintió desde el principio". "No quieren encontrar al buque". "No vi al Presidente con la entereza que tenía mi hermanita defendiendo a la Patria, no lo vi apoyándonos. Es una vergüenza que tengamos que estar llorando", fueron algunas de las frases que le dispararon al ministro. Incluso, hay algunos que en modo de protesta, acampan en la dependencia de la fuerza a la búsqueda de una respuesta. Todos al unísono pedían ver cara a cara a Macri. Aguad defendió a capa y espada a Macri en la tensa reunión. “Si hay alguien que se ha jugado con esto, les juro que fue el Presidente", les dijo el ministro, según pudo reconstruir elCanciller.com.

El viernes llegó la respuesta: el mismo Macri los recibiría (a un representante de cada familia, decisión que provocó el rechazo de muchos familiares) en la Casa Rosada. Tampoco tenían certezas si el traslado aéreo correría por cuenta y cargo del Estado, le dijeron varios familiares a este medio. La última vez que se habían visto cara a cara fue el 20 de noviembre. El presidente se encontraba pasando el fin de semana largo en el chalet presidencial de Chapadmalal y se acercó a la Base Naval.

83 días después: en un clima de desconfianza, logra Macri la foto con los familiares del ARA San Juan

La filtración de documentos también abrió una grieta entre las familias: “ (...)Por lo tanto, no tienen carácter de DOCUMENTACIÓN PÚBLICA. A pesar de que el Jefe de Gabinete de Ministros levantó el secreto de Estado, esto fue solo en virtud de favorecer a  esta investigación, para mi persona y los involucrados, es de suma importancia que se respete la confidencialidad de dichos documentos, evitando de esta forma el entorpecimiento de la investigación”, escribió en un comunicado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro.

83 días después: en un clima de desconfianza, logra Macri la foto con los familiares del ARA San Juan

Luego de una semana de tomarle declaración testimonial al capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la fuerza y excomandante del ARA Salta, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez evalúa la documentación que se llevó la Policía Federal de las cuatro dependencias de la Armada.