El primer objetivo del Gobierno para este año es claro: evitar el golpe que puede provocar en su imagen la idea de que no comiencen las clases en varias provincias del país. Comenzaron a lanzar algunos números en torno a la paritaria, aunque en la Casa Rosada están firmes en un 15% que no conforma a los sindicatos.

Del otro lado, la respuesta es contundente. La Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma acusó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, de querer "anular la paritaria salarial docente”. Asimismo,  desde el sindicalismo advirtieron que "las clases no inician si no hay paritarias o pretenden imponer un aumento del 15% y en cuotas que diluyen la suba real y van por detrás de la inflación y los tarifazos”.

La eliminación de la paritaria nacional docente no es un condimento menor: cada provincia deberá discutir de manera independiente, sin consenso nacional y ni posibilidades de ejercer una presión consistente como para mover los porcentajes que quiere imponer el Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal afrontará una dura negociación. Según trascendió, la mandataria provincial no se moverá del 15, en tanto que los gremios ya adelantaron que no lo aceptarían y suponen comenzar con paros para los primeros días previstos del ciclo lectivo.

Los gremios ya amenazan con paros si el Gobierno no se mueve del 15%

Hay también otras provincias en las que tampoco comenzaron las negociaciones, pero sí trascendió cuál sería la oferta oficial. Y ya recibieron el "no” de los sindicatos. Esto se repite en Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut. 

En otras provincias, en cambio, ni siquiera trascendieron los primeros números. Ocurre en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.

Está claro que la expectativa estará puesta en la paritaria de la provincia de Buenos Aires, que marcará el piso de las negociaciones en el resto del país. Lo cierto es que por ahora está lejos de haber un principio de acuerdo y ya peligra el inicio de clases en varias provincias de Argentina.