Luego de su gira por Europa a la caza de inversiones, el presidente Mauricio Macri recibirá al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Al mediodía arribará a la quinta presidencial de Olivos y allí mantendrán un encuentro que en lo formal, girará en torno a Venezuela y la relación de este con el latinoamérica. Sin embargo, despierta algunos interrogantes sobre cómo se reconfigurará -si es que ocurre- el comercio bilateral entre ambos países. Limones, biodiesel, el Sistema General de Preferencias (SGP), carne y eventuales sanciones sobre el acero son los puntos claves.

Cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió en el Salón Oval al nuevo embajador argentino Fernando Oris de Roa, le dijo socarronamente "¡lemons,! ¡lemons!, ¡lemons!” a modo de bienvenida. No obstante, más allá del gesto simbólico que configura la visita del funcionario norteamericano, llega en un momento en donde Macri oscila entre muchos gestos simbólicos con "el mundo” y pocos elementos concretos que impacten en la balanza comercial. 

Limones

La asunción de Donald Trump en la presidencia reconfiguró la política comercial de los Estados Unidos. El gobierno de Macri había sufrido un fuerte traspié con el tema de los limones cuando el Presidente visitó la Casa Blanca. Durante el último tramo de la administración de Barack Obama, el Gobierno había celebrado que las autoridades sanitarias estadounidenses que hubiesen decidido autorizar la entrada de limones. Finalmente, a mediados de agosto del 2017 el Departamento de Agricultura estadounidense levantó el ingreso de cítricos al país. Aportará apenas 20 millones de dólares al comercio externo.

Biodiesel

Como si fuera un regalo post navidad, el 28 de diciembre último, el gobierno de Donald Trump publicó una resolución en el Boletín oficial en la que dice que su industria se ve perjudicada por la importación argentina y que por ende, cerraba las puertas al biodiesel argentino. En una visita a la embajada argentina en Washington, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que estaba "intentando” llegar a un acuerdo sobre el ingreso del biocombustible. 

Sistema General de Preferencias (SGP)

El Gobierno festejó como un gol en el minuto 90 el retorno de la Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) para exportar a EEUU para 700 productos de las economías regionales, lo que posibilita un beneficio potencial de u$s 400 millones anuales. El status lo comparte con países como Japón, Rusia, Suiza, Australia, Bielorrusia, Kazajistán, Noruega y Nueva Zelanda.

Carne

Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Detrás de Australia, la Argentina será el país con mayor volumen de crecimiento en exportaciones de carne vacuna durante 2018, a nivel mundial. No obstante, la carne argentina no encuentra por el momento lugar en norteamérica y el embajador Oris de Roa planea volver a integrarla al comercio bilateral.

Acero

El año pasado Wilbur Ross abrió dos investigaciones para determinar si las importaciones de acero y aluminio representan un riesgo para la "seguridad nacional” de Estados Unidos. Para frenarlas estudiaban aplicar cuotas o tarifas superiores a la actuales para beneficiar a los productores locales. Aluar y Techint siguen de cerca la decisión porque puede afectar dramáticamente sus negocios. Mientras participaba de un cóctel en la embajada argentina en Washington, Ross sostuvo que Trump "tiene 80 días para decidir qué hacer”.