La Fiscalía Federal de Esquel pidió que se realice la autopsia del cuerpo hallado ayer, en horas del mediodía, en el Río Chubut. Además, solicitó que en la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

En este sentido, se remitió la causa al Juzgado Federal para que luego el juez ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación.

Se espera que el juez firme el pedido de la fiscalía para avanzar en la autopsia

A su vez, el Ministerio Público y Fiscal propuso "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

El comunicado completo

"La Fiscalía Federal de Esquel informa que hoy solicitó que realice la autopsia del cuerpo hallado ayer, en horas del mediodía, en el Río Chubut. Además, requirió que en la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

Esta dependencia del Ministerio Público destaca que de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear.

Por ello, se remitió la causa al Juzgado Federal a los fines de que, de entenderlo el magistrado, ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación.

El MPF propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015.

Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el "Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU (Protocolo de Minnesota).

Como se informó oportunamente, el rastrillaje realizado ayer fue impulsado por esta Fiscalía Federal y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense que colabora desde los inicios en el expediente.

Esta Fiscalía Federal destaca la importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación".